MI CUENTA |

Los veterinarios también están llamados a luchar contra la desinformación sobre la pandemia

La ONU lanza una campaña para que expertos, investigadores y gobiernos ayuden a los usuarios de redes sociales para identificar la información errónea.


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una nueva campaña contra la desinformación sobre la COVID-19 en la que los veterinarios, como profesionales sanitarios, tienen mucho que decir. La Veterinaria es un pilar básico en la lucha contras las zoonosis, dado que es una disciplina que vela por la salud de animales, seres humanos y medioambiente. El veterinario debe confiar en su labor como referente sanitario para la salud pública y compartir sus conocimientos con la sociedad para dar a conocer la lucha contra las enfermedades. 

La COVID-19 se debe combatir bajo un paraguas One Health que aúne los esfuerzos de todas las profesiones sanitarias en un frente común. En este sentido, Naciones Unidas insta a cada persona a detenerse un momento a reflexionar antes de compartir información en línea. Las decisiones individuales pueden hacer la diferencia en el combate contra la información errónea y su impacto en las sociedades. Lo hace a través de la campaña #HazUnaPausa, que busca impulsar la lucha contra la desinformación sobre la pandemia.

#HazUnaPausa es la primera campaña que intenta cambiar el comportamiento por medio de la movilización de expertos, investigadores, gobiernos y figuras con influencia, integrantes de la sociedad civil, empresas, reguladores y medios de comunicación con un solo propósito: aumentar los conocimientos de los usuarios de las redes sociales para identificar la información errónea y no compartirla: “La información errada puede ser mortal”, explica António Guterres, secretario general de la ONU, instando a cambiar el comportamiento generalizado de propagar contenidos “sin ton ni son”.

El objetivo de #HazUnaPausa es llegar mil millones de personas en el mundo para fines de diciembre. Con el lanzamiento, figuras reconocidas e influencers prometerán hacer una pausa y exhortarán a sus seguidores a hacer lo mismo.

Contenidos con base científica

Por su parte, Melissa Fleming, responsable del Departamento de Comunicación Global de la ONU, además de ser una crisis sanitaria, la situación actual también es una emergencia en el mundo de las comunicaciones: “Es cada vez más claro que no podemos frenar la pandemia sin combatir la desinformación en línea”, apunta Fleming, quien reconoce que las medidas individuales no acabarán por sí solas con la información errada y explicó que por ello, la ONU recomienda a las plataformas de redes sociales que implementen cambios que permitan bloquear o advertir cuando un mensaje sea equivocado, además de aumentar sus contenidos con base científica.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS