MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

El informe anual de Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios señala que las ventas se redujeron más de un 34 por ciento entre 2011 y 2018.


Los datos sobre el uso de antibióticos veterinarios en Europa son buenos. Según el informe anual de Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) que pubica la Agencia Europea del Medicamento (EMA), las ventas generales de antibióticos veterinarios en los países europeos se redujeron en más del 34 % entre 2011 y 2018.

Además, las ventas totales de algunos antimicrobianos veterinarios que pertenecen a clases de antibióticos considerados de importancia crítica en medicina humana disminuyeron notablemente entre 2011 y 2018. Ahí se incluyen antibióticos utilizados para tratar infecciones graves en humanos causadas por bacterias resistentes a la mayoría de los demás tratamientos con antibióticos.

La reducción total de ventas de antimicrobianos veterinarios entre 2011 y 2018 ha sido la siguiente:


Ventas totales-34,6 %

Polimixinas (colistina)

-69,8 %

Cefalosporinas de tercera y cuarta generación

-24,4 %

Fluoroquinolonas

-4,2 %


“La constante disminución en las ventas de antibióticos veterinarios durante diez años muestra que Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, afirmó Ivo Claassen, Jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA. "Las directrices de la UE y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales están teniendo un efecto positivo".

Satisfacción de la Federación de Veterinarios de Europa

Por su parte, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) también mostró su satisfacción ante los resultados recogidos en el informe.

Aunque admiten que los antimicrobianos son medicamentos muy valiosos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, señalan también que “la desventaja de usar estos medicamentos es el riesgo de que los agentes patógenos desarrollen mecanismos para defenderse de los medicamentos, lo que los hace menos efectivos”.

Para mantener la eficacia de los antimicrobianos, deben prevalecer las mejores prácticas para hacer cumplir la salud y el bienestar y prevenir enfermedades en los animales. Eso minimizará la necesidad de uso de antibióticos, evitará que los medicamentos se utilicen en exceso o mal y ayudará a mantener su eficacia.

La FVE afirmó que el próximo objetivo es conocer mejor el uso de antibióticos por especie animal y el impacto en la resistencia a los antimicrobianos, y subrayó su objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades y reducir aún más la necesidad de usar antimicrobianos. Igualmente, se prestará especial atención para apoyar a los países de alto uso en sus esfuerzos, ya que todavía hay una gran diferencia en las ventas entre los países europeos que cubre el informe.

Cada vez más apoyo

El informe ESVAC presenta datos de 30 países del Espacio Económico Europeo y Suiza. Todos los países participantes proporcionaron voluntariamente información sobre las ventas de antibióticos veterinarios para 2018, y la iniciativa ha sumado apoyos sustancialmente: de nueve países en 2010 a 31 países en 2020. De estos, 25 países presentaron datos para el período completo 2011-2018.

Desde su inicio, el proyecto ESVAC ha coordinado y apoyado a los países europeos en el establecimiento de la recopilación de datos de ventas estandarizados y armonizados de antibióticos veterinarios y ha contribuido a mejorar la calidad de estos datos.

Los datos sobre las ventas de antibióticos veterinarios se han utilizado para informar sobre múltiples evaluaciones de riesgos y opiniones científicas sobre la resistencia a los antimicrobianos. Estos datos han proporcionado información valiosa sobre la magnitud y las tendencias en las ventas de antibióticos considerados de gran importancia para la salud pública y animal.

Una sección específica para cada país

A partir de este año, cada uno de los 31 países tiene una sección separada  para destacar mejor los cambios en las ventas por clase de antibiótico y proporcionar interpretación de datos por país. Algunos países han descrito sus principales actividades para combatir la resistencia a los antimicrobianos y cómo estas actividades han contribuido a los cambios observados en las ventas en su país.

Estas medidas incluyen planes de acción nacionales para reducir la aparición de resistencia a los antimicrobianos, campañas nacionales para el uso prudente de antibióticos en animales, objetivos de ventas, restricciones en el uso de ciertos antimicrobianos en animales productores de alimentos o medidas para controlar la prescripción de antibióticos en animales.


Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS