MI CUENTA |

La Veterinaria contribuye a que la universidad no se detenga por la COVID-19

Profesionales veterinarios forman parte de un proyecto que tiene como objetivo monitorizar a todo el personal de la UCM mediante muestras de saliva agrupadas en lotes de diez personas.


Imagen: Tribuna Complutense Imagen: Tribuna Complutense

Los profesionales sanitarios de la Universidad Complutense de Madrid, incluidos veterinarios, están poniendo todo de su parte para que la pandemia no pare la actividad en el campus. La última iniciativa en este sentido es el proyecto COVID-LOT, que tiene como objetivo monitorizar a todo el personal de la universidad mediante muestras de saliva agrupadas en lotes de diez personas. El funcionamiento de este proyecto, así como su relación con otros desarrollados anteriormente, se mostró en un seminario web titulado “Proyectos COVID UCM: pasado (análisis en residencias de ancianos) y futuro (COVID-LOT)”, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias "La Biología en los Medios" de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM.

Cristina Sánchez, vicedecana de Investigación de la facultad, explicó que la sesión narra la trayectoria desde la puesta en marcha de la Red de Laboratorios COVID-19, con la que desde la UCM se hicieron 25.000 análisis de muestras de residencias de mayores, hasta el más reciente proyecto COVID-LOT.

En la sesión participaron José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria; Javier Arroyo Nombela, director de la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas; Lucía de Juan Ferré, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), y Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Para el decano Jesús Pérez Gil, COVID-LOT es prácticamente un spin-off de las actividades previas de la Red de Laboratorios UCM de análisis COVID y “demuestra que en la universidad somos capaces de resolver problemas inesperados”. Según recordó, durante el periodo de alarma, la Red estuvo dedicada a detectar los virus de muestras tomadas en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, que luego se llevaban a Visavet, y de allí las muestras de ARN purificadas a todos los centros donde se hacían las PCR.

Análisis masivos

Esta actividad había terminado, pero a lo largo del verano, y viendo la evolución de la pandemia, llegó a la conclusión, junto con Arroyo Nombela y José Manuel Bautista, de que estaría muy bien “ayudar ahora haciendo determinaciones en saliva, lo que permite prescindir de la necesidad de apoyo del personal sanitario específico, ya que cada persona puede tomarse su propia muestra; esto permite reducir el nivel de protección necesario, y además la presencia de virus en saliva parece correlacionarse bastante bien con la infectividad real de las personas. Por otra parte, si la determinación podía hacerse sin tener que hacer extracción de ARN de las muestras, se eliminaba una limitación importante para abordar un análisis masivo”.

Más allá de diferentes artículos en revistas científicas que empezaron a desarrollar la idea de la utilidad de estas muestras con saliva, empezaron a surgir experiencias reales que lo estaban llevando a la práctica, tanto en la Universidad de Vigo como en la Autónoma de México y en la Universidad de Yale, lo que demostraba la posibilidad de hacer estos análisis. Un análisis que puede aumentar su capacidad si se analizan muestras agrupadas en lotes de 10 en 10. De esa manera, de acuerdo con el decano, "podría repetirse ese análisis cada semana para ver cómo evoluciona la infectividad en nuestra universidad".

Bioseguridad en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria

Uno de los aspectos más importantes es el que tiene que ver con la bioseguridad, que fue detallado por Lucía de Juan Ferré, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), que cuenta con un laboratorio de bioseguridad de nivel 3. De Juan Ferré explicó que cuando se trabaja en el laboratorio lo primero es plantearse con qué agente se va a trabajar, qué infraestructuras habrá que utilizar y qué personal va a ser necesario. En este caso, recordó, ha sido muy importante conocer el patógeno con el que se iba a estar trabajando, algo que no se caracterizó hasta junio, así que al principio tuvieron que investigar actualizando el conocimiento con los artículos más recientes que se iban publicando. Ya en junio se clasificó el virus en el grupo de riesgo 3, donde hay otros como la tuberculosis, mientras que en el 4 estaría el virus del ébola, por ejemplo.

Una vez conocido eso se sabía ya qué niveles de bioseguridad eran necesarios, que en este caso era el de nivel 3. A partir de ese momento definieron en qué laboratorio había que trabajar y qué tareas se iban a hacer en cada uno de ellos. En Visavet se iba a trabajar con el virus vivo procedente de muestras de infectados, y en el resto de laboratorios de la Red realizarían sus PCR en nivel 2.

La directora del Visavet recordó que desde el 15 de marzo hasta las primeras técnicas de validación pasaron 10 días, en los que se tuvieron que establecer los protocolos, cuyo primer paso era la recogida de muestras en las residencias con hisopos nasofaríngeos. Al ser un virus de riesgo 3 debía también definirse un transporte adecuado, con un embalaje triple para garantizar las condiciones de bioseguridad adecuadas.

En el centro que ella dirige preparaban los suministros para la recogida de muestras que se mandaban a las residencias y tras recibirlas en el centro era muy importante mantener su trazabilidad, ya que “se analizaron unas 25.000, y resultaba fundamental saber de dónde provenían y su paso por las diferentes etapas hasta la obtención y organización de los resultados de los análisis”.

Tras el trabajo en el laboratorio, este se desinfectaba, se gestionaban los residuos biosanitarios y se organizaban las muestras de ARN para enviarlas a la Red para hacer las PCR. De acuerdo con de Juan Ferré esta ha sido “una colaboración ejemplar”, algo que se espera que continúe en el proyecto COVID-LOT.

La información al completo se puede leer en la Tribuna Complutense de la UCM.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS