MI CUENTA |

“Los veterinarios tenemos una visión global de las enfermedades y podemos aportar mucho en el control de la pandemia”

Manuel Lázaro, veterinario de la junta de gobierno del Colegio de Madrid, recuerda en el Día de las Profesiones que la versatilidad de la Veterinaria es clave para hacer frente a la COVID-19 y que debe tener mucho más peso en los comités asesores.


Un momento de la intervención de Manuel Lázaro (Imagen: Colvema).Un momento de la intervención de Manuel Lázaro (Imagen: Colvema).

El Día de las Profesiones evidenció el papel esencial de la Veterinaria en la prevención de las zoonosis. Los veterinarios incidieron en que la lucha frente a la pandemia actual obliga a formar un frente común en el que esta profesión sanitaria no puede quedar al margen. Así lo expuso Manuel Lázaro, veterinario clínico y miembro de la junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, durante su intervención en la mesa redonda “Mitos y realidades en torno al coronavirus”, organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. Destacó la amplia formación y experiencia de los veterinarios en el campo de la prevención control y erradicación de zoonosis y reivindicó que se cuente más con la profesión en los comités asesores: “Los veterinarios tenemos una visión global de las enfermedades y podríamos aportar mucho en el control de esta pandemia”, apuntó.

El colegio, además, contó con un stand virtual desde el que se ofreció información a la ciudadanía de la versatilidad de la veterinaria, resaltando su carácter sanitario y su labor esencial, esfuerzo, enorme solidaridad y capacidad organizativa, que han sido claves desde el principio de la pandemia.

En su intervención, Lázaro recordó que la COVID-19 es precisamente una zoonosis; es decir, una enfermedad que ha pasado del animal al hombre y que no solo existe esta, sino que el 75 % de las enfermedades emergentes actualmente proceden de los animales (ébola, influenza, fiebre del Nilo, etc.).

El veterinario, en una información disponible en la web del Colegio de Madrid, aportó el dato de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se fundó antes incluso que la OMS y que los veterinarios “llevamos más de 80 años luchando contra coronavirus en animales”. 

La Veterinaria, al pie del cañón

Lázaro no dejó pasar la ocasión para agradecer la dedicación y solidaridad demostrada por los veterinarios en la pandemia, ya que, al ser considerada una actividad esencial, han estado “al pie de cañón” y han colaborado con la administración en todo lo que se les ha solicitado, como la “donación de equipos o incluso la utilización de laboratorios universitarios veterinarios, para realización de pruebas de PCR para las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, en los peores momentos de la pandemia”.

López resaltó la labor ejemplar de los colegios profesionales en la defensa de la correcta praxis y la deontología, así como “su contribución en la formación continuada de los profesionales, esenciales para el progreso de la comunidad y de todo el país.

La IV edición del Día de las Profesiones incluyó la proyección de un vídeo en el que José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, aseguró que “las profesiones madrileñas suponen un sector determinante para superar la pandemia y recuperar el futuro de la ciudad y que, para conseguirlo deberán continuar demostrando su vigor, capacidad de adaptación y resiliencia, en un contexto como el actual”. Además, sentenció que "juntos, sacaremos esta situación adelante”.

El encuentro, organizado por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), de la que forman parte cerca de 40 Colegios Profesionales con casi 400.000 colegiados en la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo servir de punto de encuentro e información de las profesiones madrileñas con la ciudadanía para dar a conocer la función social que los Colegios Profesionales desempeñan.

  • José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. (Imagen: Colvema)

  • José María Alonso, presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y decano del Colegio de Abogados. (Imagen: Colvema)

  • Manuel Lázaro Rubio, veterinario clínico y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid. (Imagen: Colvema)

  • Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid. (Imagen: Colvema)

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS