MI CUENTA |

El grupo de trabajo de la OCV sobre la COVID-19 pide más inversión en investigación

El máximo órgano de representación de los veterinarios se une a las demandas de la sociedad civil que reclaman un mayor apoyo económico en I+D+i.


El grupo de seguimiento de la COVID-19 de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), formado en abril para asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales, se ha reunido recientemente por videoconferencia para evaluar la segunda ola y reclamar un mayor apoyo a la inversión en investigación con el fin lograr lo antes posible vacunas para la población, lo que exige su ensayo previo en animales.

Además de abordar la complejidad de trabajar con este virus y de conseguir vacunas, los participantes trataron la numerosas dificultades que tiene en la actualidad la investigación con animales, y plantearon hacer un seguimiento sobre ello para tratar de ver las demandas y posibles soluciones, en un hecho que es una prueba más del grave déficit en inversión científica que existe España.

El máximo órgano de representación de los veterinarios se une así a las demandas de la sociedad civil que reclaman un mayor esfuerzo inversor en I+D+i, ya que España apenas dedica un 1,24 % del PIB a la ciencia, frente al 2 % de media europea, aunque naciones como EE.UU., Japón o Alemania destinan el 3 %. Además, la cifra registrada en 2010 en España, del 1,40 %, aún no se ha recuperado.

Otro aspecto tratado fue el de los distintos modelos animales válidos en los que el coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de acceder a través de las células a través de la proteína de membrana ACE2, y por tanto son susceptibles de resultar infectados, lo que aconseja mantener la vigilancia.

Si se relajan las medidas aumentan los contagios

Por último, los especialistas comentaron la patogenia de la enfermedad en humanos en esta segunda ola de la COVID-19, y concluyeron que deben establecerse y generalizarse acciones preventivas entre la ciudadanía, sobre todo en relaciones sociales interpersonales, ya que son momentos en los que se relajan las medidas de bioprotección, lo que facilita los contagios.

El grupo de trabajo está compuesto por los catedráticos Elías Rodríguez Ferri (microbiología de Veterinaria), José María Eiros Bouza (microbiología de Medicina), Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gordázar, los tres de Sanidad Animal. Todos ellos poseen una contrastada trayectoria de investigación en microbiología, inmunología, virología, epidemias y enfermedades infecciosas, con los perfiles adecuados para asesorar en el momento actual, desde el punto de vista sanitario y de salud pública.

Por parte de la OCV, participaron en el encuentro su presidente Luis Alberto Calvo Sáez; el secretario general, Rufino Rivero, y el vocal del área de Formación, Gonzalo Moreno del Val.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

Gretca organiza un monográfico sobre modificación de conducta canina y felina

Actualidad Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

El fin del periodo de caza supone el tercer motivo de abandono en España

Actualidad Avicultura

26 Febrero 2021

26/02/2021

El intercambio genético entre cepas de Campylobacter puede volverlas más virulentas y resistentes a los antibióticos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2021

26/02/2021

Las principales enfermedades zoonóticas en Europa se estabilizan

Empresas Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

Nace el primer servicio de marca personal para veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS