MI CUENTA |

La justicia ratifica las competencias del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid destaca la experiencia de Visavet en la realización de pruebas analíticas serológicas.


El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. (Imagen: UCM)El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. (Imagen: UCM)

“Con gran alegría”, la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas ha compartido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que reconoce la competencia como laboratorio serológico del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta sentencia “ha vuelto a respaldar la labor de los veterinarios”, explican desde la asociación, y recuerda que su origen estuvo motivado por la demanda que una mercantil interpuso contra la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense por haber confiado a Visavet los programas de erradicación de enfermedades de los animales.

La entidad recurrente alegaba que Visavet no es un laboratorio oficial ni está autorizado para llevar a cabo las determinaciones analíticas serológicas, y añadía que carece de la solvencia técnica para dicha labor, alegando, además, que los tres técnicos veterinarios adscritos no cumplían los mínimos exigidos.

Respuesta contundente del tribunal

La respuesta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid “es contundente”, afirma la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas. “En síntesis, los magistrados rechazan la demanda y resaltan el valor de varios informes que sí acreditan la experiencia de Visavet en la realización de pruebas analíticas serológicas”.

Sobre dicha solvencia técnica, los magistrados resaltan la designación del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria como Laboratorio Europeo para la Tuberculosis Bovina y como Laboratorio de la OIE en Peste Porcina Africana. Respecto de los tres técnicos titulados superiores en Veterinaria, los magistrados también respaldan su experiencia y capacidad en la realización de pruebas analíticas serológicas de brucelosis, perineumonía, leucosis, peste porcina clásica, peste porcina africana u otras, en el campo de la sanidad animal en laboratorio.

El enfoque One Health adecuado

Para la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas, la sentencia “viene a confirmar nuestra tesis sobre el enfoque adecuado del objetivo One Health, toda vez que el coronavirus que aflige al mundo (y a España con especial virulencia) es una enfermedad animal transmitida a los humanos”, y en cuya previsión, investigación, tratamiento y erradicación, la Veterinaria tiene que estar en primera línea. “Nunca mejor dicho, es de Justicia”, concluye la asociación.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Mayo 2021

13/05/2021

“Las clínicas veterinarias no solo no hemos perdido ingresos, sino que hemos incrementado nuestro negocio en esta crisis de la covid, al menos de momento”

Actualidad Porcino

13 Mayo 2021

13/05/2021

Los factores que influyen para alcanzar camadas de lechones más robustas

Empresas Animales de compañia

13 Mayo 2021

13/05/2021

Ceva Salud Animal continúa con sus conferencias virtuales de cardiología con una charla sobre radiografías de tórax y TAC

Empresas Animales de compañia

13 Mayo 2021

13/05/2021

Vetmedia: vídeos de contenido veterinario gratuito al alcance de todos

Actualidad Animales de compañia

13 Mayo 2021

13/05/2021

“El soporte de consultor nutricional Farmina es fundamental para una correcta nutrición”

 
 

EVENTOS