MI CUENTA |

El Foro de la Profesión Veterinaria denuncia que la salud pública está abandonada

Afirman también que la pandemia demuestra las debilidades del Sistema Nacional de Salud, sobre todo en este ámbito.


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

Los veterinarios de Castilla y León denuncian que la salud pública “está abandonada” y reclaman su incorporación real al Sistema Nacional de Salud. Así lo explican desde el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León durante el plazo de exposición a consulta pública en el que el Ministerio de Sanidad ha tenido el proyecto que pretende regular la Formación Sanitaria Especializada. La normativa se centra en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.

Los veterinarios exigen al Ministerio de Sanidad su incorporación al sistema de formación sanitaria y le recuerdan que solo a través del One Health se puede hacer frente a la prevención de enfermedades. En el documento, los veterinarios solicitan que se incorporen dos especialidades veterinarias dentro de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud: Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria y Veterinaria de Animalario de Investigación.

One Health

Los sanitarios de Castilla y León señalan que la veterinaria es necesaria y que no se puede prescindir de los veterinarios de la salud pública en el sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y su inclusión en el propio SNS para “prevenir y combatir zoonosis” como la actual. Además, recuerdan la necesidad de seguir el enfoque One Health, inciden en las zoonosis que pueden terminar en pandemias y hacen una serie de consideraciones al Ministerio de Sanidad basadas en el informe Pérdida de Naturaleza y Pandemias de World Wildflife Fund.

Entre otras cuestiones, el informe apunta que estas enfermedades y los elementos que aceleran su expansión están directamente vinculadas al tráfico de especies, pero también a la destrucción de bosques o la intensificación de las actividades agropecuarias. Además, la intensificación de las actividades agroganaderas, para dar respuesta a un mundo cada vez más superpoblado, constituye otro elemento que propicia la expansión de las enfermedades zoonóticas. Así, "la mejor vacuna para esta y para las futuras pandemias es la protección de la biodiversidad" y para ello es necesario "una naturaleza sana y unos ecosistemas equilibrados", recuerda en un informe que se puede leer en la web de la OCV.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS