MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios siguen acercando el One Health a la sociedad

El consejo de colegios valencianos defiende en una jornada sobre alimentación que salud humana y veterinaria no se pueden separar.


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

Los veterinarios siguen acercando el concepto One Health a la sociedad. En medio de la pandemia por la COVID-19, es esencial entender que la salud de animales, seres humanos y medioambiente es única. La crisis sanitaria viene evidenciando que no se pueden separar, y que solo ese enfoque One Health permitirá preservar la salud pública. La pandemia de COVID-19 está demostrando la necesidad de reforzar y mejorar los sistemas sanitarios. Este enfoque One Health permitirá afrontar los desafíos sanitarios a nivel global y prevenir o limitar los efectos de futuras pandemias.

En este sentido, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) llevó este concepto de una sola salud a la jornada organizada recientemente por el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (Cemas) y el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa). Fue, sin duda, un nuevo ejemplo de la interconexión entre toda la salud. La profesión, por formación y conocimientos, es imprescindible en la correcta gestión de la sanidad, tanto en la prevención de enfermedades como en la gestión de las crisis sanitarias.

One Health aplicado a la alimentación

Julio Máñez, veterinario inspector de sanidad y vicesecretario del Colegio de Valencia, tal y como informa la web de la entidad, defendió este enfoque One health aplicado a la alimentación en la jornada del Cemas y explicó la “singularidad valenciana de concepto de alimentación de proximidad”.

El veterinario de Salud Pública comenzó diferenciando entre dos conceptos en materia de seguridad alimentaria que a veces suelen confundirse: food safety y food security. El primero se refiere a la “disponibilidad física y estable de alimentos en cantidad suficiente, seguros y nutritivamente adecuados para obtener una visa sana y activa para toda la población”. Por el segundo se entiende la “disponibilidad de alimentos seguros desde el punto de vista microbiológico, físico y químico”.

De ahí que, acto seguido, el veterinario defendiera la necesidad de un enfoque One health en la línea con lo que también defiende la FAO o la propia OMS que recordó supone una “colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”. Y en este terreno, por la importancia de las zoonosis el papel de los veterinarios “es clave”.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS