MI CUENTA |

“Es necesario dar visibilidad a la importancia histórica de los veterinarios en el control de las pandemias y su papel en la actual crisis”

La Universidad Alfonso X el Sabio inaugura el 26 de noviembre su Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth con una charla titulada “Los veterinarios y el COVID”.


Ana Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio.Ana Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio.

La Universidad Alfonso X el Sabio ha organizado un Ciclo de Conferencias sobre el concepto One Health que se inaugura el próximo 26 de noviembre con una dedicada al papel de los veterinarios en las pandemias, y concretamente en la actual crisis de la COVID-19. La rectora de la universidad, Ana Isabel Fernández, y el decano de la facultad de Veterinaria Fernando Vázquez Fernández explican con más detalle los contenidos de esta primera conferencia.

¿Cuál es la motivación para organizar este ciclo de conferencias?

Nuestra motivación es ofrecer desde la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) un punto de encuentro para que la comunidad universitaria y profesional puedan desarrollar iniciativas comunes en los sectores implicados en este concepto como la sanidad humana, la sanidad animal y el medio ambiente. 

La primera conferencia tiene como tema "Los veterinarios y la COVID". ¿Por qué han elegido este tema? 

La elección de este tema deriva de la necesidad de dar visibilidad a la importancia histórica que han tenido los veterinarios en el control de las pandemias y de su papel en la actual crisis COVID en nuestro país y a nivel mundial. 

¿Qué temas se van a tratar en la conferencia, y quiénes van a participar en ella? 

En la primera sesión del Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth, que se desarrollará bajo el título “Los veterinarios y el COVID: papel de la veterinaria en las pandemias”, se van a tratar temas como la creciente aparición de enfermedades de origen animal que afectan a los humanos, el papel de los veterinarios en el control de las mismas y las investigaciones veterinarias sobre la COVID y las mascotas. Participarán figuras de referencia en el ámbito veterinario y expertos en la materia, como Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV; Rafael Laguens, presidente de la WVA; y Judith Perisé, investigadora de la Facultad de Veterinaria de UAX.

Fernando Vázquez Fernández, decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio.Fernando Vázquez Fernández, decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio.

El formato de las conferencias va a ser online. ¿Cómo pueden inscribirse los interesados? ¿Tendrá también alguna parte interactiva?

Para inscribirse, solo tienen que acceder a la web de la Universidad a través de este enlace.

Por responsabilidad y debido a la situación sanitaria existente, la conferencia se realizará de forma online. Para adecuarla a este medio, nuestro propósito ha sido darle un formato dinámico y un ritmo ágil mediante la intervención de distintos ponentes y el abordaje de la temática desde distintas ópticas. Además, queremos fomentar la implicación y participación de los asistentes, intercalando momentos para plantear preguntas e interactuar con los ponentes.

¿Cuáles serán los temas de las próximas conferencias, y cuándo se celebrarán?

Todas girarán en torno al concepto #OneHealth. Para las próximas sesiones buscamos un enfoque novedoso y sobre todo multidisciplinar, ya que esta temática requiere el abordaje desde distintas ópticas y del valor que pueden aportar profesionales procedentes de diferentes ámbitos y disciplinas.

Los ponentes de la conferencia del próximo 26 de noviembre:

Rafael Laguens, presidente de la WVA

¿Qué se está llevando a cabo desde la WVA para contribuir a luchar contra la pandemia?

La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) es una federación compuesta por casi 100 asociaciones veterinarias de los cinco continentes, su misión es garantizar y promover la salud y el bienestar animal y la salud pública a nivel mundial, mediante el desarrollo y la promoción de la profesión veterinaria bajo el enfoque One Health.

Hay que recordar que corresponde a la OIE marcar las estrategias globales frente las enfermedades animales en el mundo, coordinando los esfuerzos de las autoridades competentes de todos los países. Por su parte la WVA trata de impulsar la cooperación entre sus miembros, y con diferentes organismos internacionales (OIE, OMS, FAO etc.), con el objetivo de que los servicios veterinarios públicos y privados se estructuren formando redes veterinarias que cubran todo el territorio de cada país y sean capaces de detectar y notificar cualquier incidente epidemiológico para garantizar respuestas rápidas y adecuadas, mejorando la prevención y el control de las enfermedades.

En el contexto de la pandemia de COVID-19 la OIE y la WVA realizaron una declaración conjunta en la que se abogaba que las actividades veterinarias fueran consideradas como actividades esenciales ya que son fundamentales para garantizar la continuidad en la inocuidad de los alimentos, la prevención de enfermedades y la gestión de emergencias.

Además, la WVA se ha constituido en un foro de intercambio de información entre todos sus miembros sobre la pandemia, cabe destacar la organización de dos seminarios en línea sobre la pandemia de COVID-19:

  1. Uno celebrado el pasado mes de mayo, en él participaron algunas de las voces veterinarias más influyentes del mundo, abordando entre otros temas el origen de la enfermedad, el papel de los animales en la pandemia, la mitigación de los riesgos asociados, la seguridad alimentaria, el impacto en la salud pública, el desarrollo e implementación de vacunas, los diferentes enfoques adoptados por los diferentes países y su eficacia, el papel de las organizaciones veterinarias en la pandemia, los desafíos a largo plazo para la profesión veterinaria y cómo debe evolucionar la profesión veterinaria a la luz de la COVID-19.
  2. El segundo seminario se celebró el 29 de octubre, bajo el título "El impacto de la pandemia de Covid-19 en la profesión veterinaria - Evaluación continua”, en él se trataron los siguientes temas: el papel desempeñado por el sector veterinario en las respuestas a la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, la perspectiva de África, el impacto dela pandemia en los servicios veterinarios, la perspectiva de los estudiantes sobre el futuro de la educación veterinaria en una situación de pandemia y cómo avanzar en la situación actual.

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV)

¿Qué se está llevando a cabo desde la OCV para contribuir a luchar contra la pandemia?

Es difícil hacer un resumen escueto de las acciones que la OCV viene realizando de forma habitual durante el año y especialmente en estos tiempos de pandemia, en que la actividad se multiplica por mucho. La labor durante esta pandemia de la OCV ha sido muy intensa, por concretar en los últimos meses:

  • Hemos elaborado y ofrecido a la FEMP un documento con recomendaciones para llevar a cabo controles de los animales para prevenir y monitorizar enfermedades o sospecha de enfermedades zoonóticas.
  • Redactamos una serie de recomendaciones básicas y obligadas relativas a los animales de compañía a la Dirección General de Derechos de los Animales.
  • Estamos trabajando para que se incluya, bajo el concepto One Health los recursos y servicios digitales veterinarios en la Estrategia de Sanidad Digital que está realizando el Ministerio de Sanidad.
  • Trabajamos para que se refuercen los sistemas de vigilancia epidemiológica con la participación de los veterinarios, que contemple los recursos tecnológicos y profesionales especializados necesarios para dar una respuesta adecuada ante cualquier crisis sanitaria.
  • Queremos que se desarrolle una Plataforma Nacional de Compartición de Datos en España con acceso a los distintos sistemas de información y gestión sanitaria. Dicha Plataforma debe permitir el tratamiento y análisis del big data con herramientas basadas en inteligencia artificial y con las debidas garantías de ciberseguridad. Igualmente esa integración debe operar bajo el concepto One Health, permitiendo conectar a los centros veterinarios así como a las farmacias,
  • Retomamos las actividades de la Comisión de Bienestar animal para la elaboración de protocolos.
  • Hemos reforzado los cursos online con el desarrollo de una plataforma elearning nueva.
  • Instrucciones a veterinarios y sociedad para lucha y prevención contra West Nile virus y la enfermedad hemorrágica Congo Crimea.
  • Hemos mantenido contacto con distintos grupos políticos para transmitir nuestro compromiso firme con el concepto One Health, especialmente en lo referente a la resistencia antimicrobiana, no en vano, el consumo de antibióticos en personas ha decrecido 5,4% en 2019 mientras que las ventas de antibióticos veterinarios ha caído en 13,6% en el mismo periodo.

Hemos hecho propuestas a los responsable gubernativos para ayudar a la salida de la grave crisis sanitaria en que estamos:

  • Proponemos que España adopte un sistema de gestión de crisis sanitarias bajo el prisma One Health.
  • Proponemos fortalecer la inversión en Salud Pública, combatiendo el desajuste presupuestario entre asistencia y prevención que es 99 a 1.
  • Hemos reivindicado el acceso de los veterinarios a la formación especializada multiprofesional y multidisciplinar.
  • Proponemos que la reforma de la Ley General de Salud Pública incluya a los veterinarios y considere “de facto” la Veterinaria de Salud Pública como una actividad Básica del Sistema Nacional de Salud.
  • Proponemos que se consideren los centros y clínicas veterinarias como centros sanitarios y que se incluyan y contemplen en la normativa que regula los mismos.
  • Proponemos reforzar la Atención Primaria y comunitaria y aún antes de entrar en los Centros de Salud y en los Hospitales.
  • Proponemos reforzar la inversión en I+D+i en ciencia y tecnología incluyendo la tecnología y la digitalización, junto con la readaptación del modelo de Salud Pública desde el punto de vista One Health.

Seguramente se me olvide alguna actuación, pero grosso modo esto son parte de las actuaciones y actividades en estos últimos meses desde el verano.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dechra concluye su WebCongress con el abordaje terapéutico de la otitis aplicado a casos clínicos

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Resvet ofrece el webinar “RRSS para clínicas veterinarias, todo lo que hay que saber”

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

HC Clover PS amplía su gama de complementos alimenticios veterinarios

Articulos Rumiantes

27 Noviembre 2020

27/11/2020

El ovino y el caprino han de tener un importante papel en la adaptación y mitigación al cambio climático

Productos Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dog’s Love Súper Hierbas

Noticias de interés

 
 

EVENTOS