MI CUENTA |

Utilizar los recursos veterinarios aumentaría la capacidad para realizar pruebas PCR

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias lamenta que no se aproveche esta opción para hacer frente a la crisis sanitaria.


El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa), con relación a las noticias recogidas en los medios sobre los colapsos en la realización de pruebas PCR, recuerda que lleva reclamando desde marzo que se utilice el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove, lo que incrementaría la capacidad y velocidad de realización de pruebas PCR a la vez que reduciría el riesgo de que un brote en un laboratorio concreto pusiera en riesgo este servicio. 

“Este sindicato observa con cierta incredulidad y asombro que se denuncie en los medios la falta de capacidad para la realización de pruebas PCR en cantidad y con celeridad suficiente para mantener controlada la transmisión de la zoonosis COVID-19”, explican en un comunicado firmado por el doctor José Fernández Romojaro, presidente de Sivepa.

Desde esta organización, que representa a la mayoría de los veterinarios con funciones de Salud Pública del Principado de Asturias, “hemos pedido reiteradamente a la Consejería de Salud que empezara a utilizar otros laboratorios con recursos y personal perfectamente cualificados para este tipo de pruebas como puede ser el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove o el del Serida, entre otros”.

En su opinión, es “especialmente sangrante” el caso del Laboratorio de Sanidad Animal de Jove, ya que actualmente está habilitado para esa labor por el Instituto de Salud Carlos III: “Pese a que esta organización lleva desde marzo pidiendo que se utilice para aumentar la capacidad de realización de pruebas PCR o serológicas, nunca se ha llegado a utilizar. Llegando a constarnos incluso que, ya al inicio de la pandemia, hubo ofrecimientos desde personal del propio laboratorio en este sentido a la Consejería de Salud, y que NO fueron considerados”, explica.

Las PCR son las mismas

Las pruebas PCR y serológicas son exactamente iguales en seres humanos y animales domésticos, solo hace falta cambiar los reactivos de los equipos. “Además, el nivel de seguridad biológica del Laboratorio de Jove es de los más altos, teniendo departamentos con un nivel 3 de bioseguridad en una escala del 1 al 4. A esto hay que sumar que normalmente en animales se hacen pruebas a rebaños completos, con lo que normalmente hay más capacidad y experiencia en el manejo de gran número de muestras de forma simultánea. En el caso concreto del laboratorio de Sanidad Animal de Asturias, la capacidad de realización de pruebas PCR es de 200 muestras diarias, es decir de 1.400 a la semana, de forma ordinaria y a un sólo turno de trabajo. Con tres turnos la capacidad sería de 600 pruebas al día, es decir, 4.200 en una semana, que se pueden incrementar aún más realizando algunos cambios adicionales en el funcionamiento. Por otra parte, la capacidad de serologías es muy superior a la de PCR al estar robotizado el manejo de las muestras”.

Ningún coste adicional

Utilizar este recurso no solo supondría una gran ventaja desde el punto de vista del tan ansiado aumento de capacidad y velocidad de realización de pruebas PCR, sino que introduciría otra ventaja importante que es el aumento de centros en que se realizan las pruebas ya que, “como hemos visto, ninguno está libre de que su personal se vea afectado por la COVID-19, y cuantos más laboratorios diferentes realicen este servicio, menos impacto tendría un supuesto brote en uno de ellos”. Además, incide en que “todo esto con la importante consideración de que es un recurso que ya estamos pagando y que su utilización no debería suponer un coste adicional”.

Sivepa quiere señalar que algunas críticas a su posible uso comunicadas a los medios por determinadas asociaciones profesionales “no obedecen a la realidad”, ya que se alegaba que estos laboratorios veterinarios no tenían competencias para realizar diagnósticos en humana. “La realización de estas pruebas solo proporciona un resultado de laboratorio, no un diagnóstico, un diagnóstico ha de tener en cuenta todos los factores que rodean a un individuo y solo lo puede realizar un médico en los seres humanos y un veterinario en un animal. Ningún laboratorio, ya sea de sanidad humana o sanidad animal puede emitir un diagnóstico, pero ambos pueden dar resultados de una prueba indistintamente si poseen el personal, las instalaciones y los reactivos adecuados”. 

“No entendemos por tanto, por qué no se está utilizando este valiosísimo recurso en unos momentos en que es tan necesario, cuando además hay ejemplos de su exitoso uso durante esta pandemia en otras comunidades autónomas como Castilla y León o Madrid, y en otros países como por ejemplo Alemania; y animamos a nuestra Administración a que use en todo su potencial los recursos sanitarios que tenemos”, termina el presidente de Sivepa.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dechra concluye su WebCongress con el abordaje terapéutico de la otitis aplicado a casos clínicos

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Resvet ofrece el webinar “RRSS para clínicas veterinarias, todo lo que hay que saber”

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

HC Clover PS amplía su gama de complementos alimenticios veterinarios

Articulos Rumiantes

27 Noviembre 2020

27/11/2020

El ovino y el caprino han de tener un importante papel en la adaptación y mitigación al cambio climático

Productos Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dog’s Love Súper Hierbas

Noticias de interés

 
 

EVENTOS