MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Hartazgo e impotencia de los veterinarios ante la clase política

José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Badajoz, invita a las autoridades sanitarias a reflexionar sobre la falta de reconocimiento de la Veterinaria como garante de la salud pública.


José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz.José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz.

En el momento en el que alguien consiguió domesticar por primera vez los animales, surgió la necesidad de solucionar sus problemas sanitarios, reproductivos y de alimentación. La agricultura y la ganadería fueron las actividades humanas que permitieron que las poblaciones nómadas se asentasen de forma permanente. De esta manera, surgieron en Oriente Medio los primeros veterinarios, personas encargadas de velar por la salud de los animales domésticos.

Mucho ha llovido desde entonces y así, el año 2011 fue declarado “Año Mundial Veterinario”, oportunidad que aprovechamos para celebrar nuestro 250 aniversario de la profesión que, merece hoy más que nunca, ocupar un lugar destacado por ser salvaguardias de la sanidad animal y de la salud pública.

Para aquellos que aún no se han enterado, y me refiero a los políticos, los veterinarios contribuimos al desarrollo económico de los países, detectamos los posibles riesgos sanitarios en la cadena alimentaria y estamos al frente de la prevención y el control de las enfermedades de los animales, muchas de ellas transmisibles a las personas.

La profesión veterinaria está experimentando en la actualidad una enorme transformación y evolución, como si de una verdadera revolución se tratase. Aunque de manera lenta pero segura, estamos consiguiendo trasladar a la sociedad la grandiosidad de nuestra historia y el patrimonio de la veterinaria española.

Dicho esto, estamos cansados de pedir que baje el IVA aplicado a los tratamientos en los pequeños animales, como si de una actividad de lujo se tratase. Esta barbaridad ha llevado a que muchas vacunaciones, desparasitaciones, etc. hayan dejado de hacerse, con el consiguiente riesgo para la salud pública.

Estamos cansados de decir que la interconexión entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, plantea una “nueva” salud, que debe ser abordada desde un enfoque interdisciplinar y global con participación de veterinarios, médicos, así como, con otros especialistas en el mundo de la salud.

Estamos cansados de que, siendo expertos en microbiología, inmunología, parasitología, y zoonosis, se nos niegue el acceso a las plazas de especialidades multidisciplinares como Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología.

Muchas son las lecciones que deja la pandemia por COVID-19 en España y muchas también las promesas incumplidas con el objetivo de reforzar y transformar nuestro sistema sanitario, entre ellas, la de aumentar la inversión en salud pública. Las autoridades sanitarias han sido incapaces de ver nuestra gran formación en epidemiología y experiencia acumulada durante siglos en el manejo, control y lucha contra las epidemias y pandemias animales.

¿Hasta cuándo vamos a aguantar que la clase política nos mantenga al margen y siga sin valorar las funciones que desarrollamos? Desde luego el sentir de este colectivo profesional es de impotencia ante las situaciones anteriormente citadas y como presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz me apetece mandar “al carajo” a estos políticos. Aun así, los veterinarios seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, curar a nuestros animales y prevenir la enfermedad en el hombre. 

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS