MI CUENTA |

La Veterinaria está de luto por el fallecimiento de Ismael Díaz Yubero

La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario comunica la pérdida de uno de los grandes referentes de la profesión. Descanse en paz.


La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) ha comunicado el fallecimiento de Ismael Díaz Yubero. Veterinario, bromatólogo y miembro de la entidad, desarrolló su vida profesional al servicio de la Administración Pública, en la que desempeñó cargos de alta responsabilidad. Entre ellos, los de director general de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; director general de Salud Alimentaria y secretario General del Instituto Nacional de Consumo en el Ministerio de Sanidad; director general del Medio Rural y Director General de Agricultura y Alimentación de la Comunidad de Madrid, representante Permanente de España ante la FAO - Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Roma.

La veterinaria está de luto. Inteligente, científico y reconocido experto conocedor del sector agroalimentario, ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones entre las que destacan: Veterinario Español del año 1992, Medalla de Oro del Consejo General de Veterinarios, Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid, Gran Cruz del Mérito Alimentario, Commendatore dell'ordine "Al Merito della Repubblica Italiana".

Atesora, también, el premio Nacional de Gastronomía, concedido por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones en 1984, el Premio Gregorio Marañón a la mejor labor científica en 1999 y Premio a la mejor publicación gastronómica de 2008, concedidos por la Real Academia Española de Gastronomía. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le otorgó el premio Alimentos de España en 1999.

Divulgador de la Veterinaria

Además, en su larga trayectoria profesional fue colaborador habitual de periódicos y revistas especializadas relacionados con la nutrición, la alimentación y la gastronomía ejerciendo como divulgador del conocimiento en estos campos, a través de la autoría de numerosos libros entre los que destacan la colección publicada por la Real Academia Española de Gastronomía Gastronomía del Siglo XXI, un clásico en cualquier biblioteca de gastronomía que se precie.

La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, de la que recibió la medalla de Oro en 2019, y la profesión veterinaria en general, envía un cariñoso saludo a su familia. Descanse en paz.

Dolor por la pérdida de un hombre ilustrado

Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Toledo se ha sumado también al por el fallecimiento de Ismael Díaz-Yubero, hijo y hermano de veterinarios y cuya familia procede de la localidad toledana de Cobisa.

Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, lamentó “la pérdida de un hombre ilustrado y un profesional de gran talento que hizo gala de su versatilidad en los distintos campos de la veterinaria”.

Del mismo modo, destacó que “impulsó desde la administración multitud de iniciativas en favor de la agroalimentación española, de la sanidad y bienestar animal o de la seguridad alimentaria, y que además se convirtió en uno de los grandes divulgadores de la gastronomía española, cuyos alimentos y procesos de producción conocía y valoraba a fondo”.

García Alía ha mostrado las condolencias en nombre de todos los colegiados de Toledo a la familia Díaz-Yubero, que ya a principio de 2020 despidieron a otro extraordinario veterinario como Miguel Ángel Díaz Yubero, hermano de Ismael.

“Es, sin duda, un año triste para la profesión veterinaria española en general y para la toledana en particular, ya que nos han dejado estos dos grandes hermanos y otras figuras relevantes de la profesión como Juan Luis García Ferrero o Miguel Ángel Ruiz Ortega, entre otros”, concluye el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dechra concluye su WebCongress con el abordaje terapéutico de la otitis aplicado a casos clínicos

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Resvet ofrece el webinar “RRSS para clínicas veterinarias, todo lo que hay que saber”

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

HC Clover PS amplía su gama de complementos alimenticios veterinarios

Articulos Rumiantes

27 Noviembre 2020

27/11/2020

El ovino y el caprino han de tener un importante papel en la adaptación y mitigación al cambio climático

Productos Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dog’s Love Súper Hierbas

Noticias de interés

 
 

EVENTOS