MI CUENTA |

Un plan de inspección frente a la COVID-19 para residencias y centros docentes

Veterinarios leoneses piden a Sanidad que se amplíe el control a toda la comunidad y un plan de contingencia de actividades sociales y comerciales.


El Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal) se ha dirigido a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, para comunicarle que ha recibido con agrado el resultado de los objetivos obtenidos en el Plan de Controles en Residencias de Mayores, Personas con Discapacidad y Centros de Atención a la Dependencia de la provincia de León, cuyo objetivo era, y sigue siendo, la prevención de la COVID-19. Ahora, la entidad veterinaria solicita que se amplíe este plano de inspección a todos los centros docentes.

El esfuerzo y buen trabajo realizado por los Servicios Veterinarios Oficiales de León durante los cuatro días intensivos en los que se desarrolló el plan en su primera fase y otros tantos en la sucesiva, con una exhaustiva inspección de todos estos centros sociosanitarios, ha recibido la unánime felicitación de los máximos responsables de la Consejería de Sanidad, a la que nos sumamos desde el Sindicato de Veterinarios de León”, explica Manuel Martínez Domínguez, presidente de Sivele.

Asimismo, ha recordado a la consejera “que desde el inicio de la pandemia que nos asola, y que está agotando, física y psicológicamente, los servicios asistenciales del Sistema de Salud de Castilla y León, en escrito remitido a esa Consejería en el mes de marzo, y en otro del mes de abril, ya le advertíamos que los supermercados, tiendas de alimentación y otros establecimientos y servicios que permanecían abiertos durante el estado de alarma, constituían puntos calientes desde el punto de vista del contagio del SARS-CoV-2 y sobre los que había que establecer un exhaustivo y extraordinario control oficial por parte de los Servicios Oficiales de Salud Pública”.

Del mismo modo, en el mes de agosto, cuando se estaba llevando a cabo la organización e implementación de los Protocolos de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020-2021, que conllevan medidas educativas y preventivas, "solicitamos a la Dirección General de Salud Pública que se crearan equipos de supervisión, seguimiento y control" de las medidas de preventivas diseñadas en los protocolos: "Y añadíamos que estos equipos deberían estar conformados por los técnicos de Salud Pública (farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, médicos, etc.) de los Servicios Territoriales de Sanidad y de las Zonas Básicas de Salud y Demarcaciones Farmacéuticas, en colaboración con los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de las Delegaciones Territoriales y, en su caso, con los Inspectores de Trabajo y Educativos", apunta Manuel Martínez Domínguez.

Evitar contagios y detección precoz

Todas estas acciones se han diseñado para garantizar la seguridad y la salud del personal y del alumnado frente al SARS-CoV-2, sobre la base de evitar los contagios y detectar precozmente y aislar los posibles casos que puedan producirse en los centros. 

Por estos motivos, dada la grave situación epidemiológica, y con el fin único de evitar que estos puntos de máximo riesgo de difusión comunitaria del coronavirus continúen siendo el principal motivo de colapso del sistema asistencial y causando graves daños personales y sociales en las comunidades afectadas, Sivele ha solicitado a la Consejera de Sanidad de Castilla y León, lo siguiente:

  1. Se haga extensivo a todas las provincias de Castilla y León el Plan de Controles en Residencias de Mayores, Personas con Discapacidad y Centros de Atención a la Dependencia llevado a cabo en la provincia de León, y que ha permitido avanzar en el análisis de peligros y establecer las medidas preventivas más efectivas en los puntos críticos encontrados.  
  2. Se diseñe un Plan similar para colaborar en los Protocolos de Prevención de la Actividad Lectiva en todos los Centros Educativos de Castilla y León para el presente curso escolar. 
  3. Se establezca un Plan de Contingencia frente a la Covid-19 que determine e implemente las instrucciones técnicas que sean necesarias para que los Servicios Oficiales de Salud Pública lleven a cabo todas las actuaciones de formación, información, prevención y control sanitario de todas las actividades sociales y comerciales, especialmente las de origen alimentario (industrias, supermercados, tiendas de alimentación y otros establecimientos de distribución de alimentos), que permanecen abiertas durante la actual situación de crisis sanitaria. 

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dechra concluye su WebCongress con el abordaje terapéutico de la otitis aplicado a casos clínicos

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Resvet ofrece el webinar “RRSS para clínicas veterinarias, todo lo que hay que saber”

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

HC Clover PS amplía su gama de complementos alimenticios veterinarios

Articulos Rumiantes

27 Noviembre 2020

27/11/2020

El ovino y el caprino han de tener un importante papel en la adaptación y mitigación al cambio climático

Productos Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dog’s Love Súper Hierbas

Noticias de interés

 
 

EVENTOS