MI CUENTA |

El pleno efecto del cierre de la hostelería por el coronavirus no se verá hasta después de 35-45 días

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias recuerda la inercia que sigue el virus y advierte que no se deben “crear falsas esperanzas”.


El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) ha advertido del error que supone “crear falsas esperanzas” a sectores como la hostelería o el comercio sobre la inmediatez de la eficacia de los cierres en el sector.

“En el mejor de los casos”, explican, "hasta mediados de diciembre es altamente probable que no se reduzcan los casos a unos niveles similares a los que había el 4 de noviembre, y peor aún, es muy probable que ni siquiera desciendan a esos niveles”. De todos modos, añaden que el sistema hospitalario seguramente seguirá tensionado ya que los ingresos en UCI por COVID-19 duran de media en torno a un mes. “En este escenario, y con la Navidad a la vuelta de la esquina, las decisiones políticas estarán muy comprometidas”.

La inercia en la incidencia del virus

Sivepa ha recordado que la COVID-19 presenta una inercia a seguir aumentando su incidencia durante unos 20 a 25 días tras tomar medidas extremas, aunque esas medidas sean eficaces. Luego comienza un descenso, de manera que el efecto pleno de las medidas se observa a los 35-45 días.

“Es decir, muy probablemente empezaremos a ver los efectos del cierre del comercio y la hostelería en Asturias entre el 24 y el 30 de noviembre, y no veremos su efecto pleno probablemente hasta el periodo del 10 al 20 de diciembre”, apuntan. "Esto ya se observó en la primera ola pero entonces las medidas fueron más radicales, así que cabe esperar que las medidas tomadas el 4 de noviembre tengan menor impacto que las de marzo, ya que no ha habido un confinamiento total ni cierre de los centros educativos”.

Decisiones para controlar la pandemia

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias ha querido también opinar sobre las decisiones que se han tomado desde las instituciones para controlar la pandemia: “Cuando se toman medidas extremas en función de unos datos de positividad y hospitalarios graves, ya se está actuando tarde, y además se daña gravemente la economía. Si estas medidas se tomaran antes, se salvarían más vidas, pero por otro lado se dañaría aún más la economía”, argumenta Sivepa para introducir las propuestas que considera que han de llevarse a cabo, que son las siguientes:

  1. Se debe hacer lo que los facultativos de la Salud Pública que trabajamos a nivel de calle hemos estado pidiendo desde antes incluso del inicio de la pandemia; se debe dejar de apostar por una visión hospitalaria del problema y aplicar medidas sanitarias dirigidas en los establecimientos.
  2. Las medidas universales como el uso de mascarilla, desinfectante y ventilación, y otras como la vigilancia epidemiológica o mal llamado “rastreo”, son imprescindibles, pero no suficientes para controlar una pandemia de estas características. Hacen falta medidas de protección de la salud dirigidas y profesionales para que los negocios sean lo suficientemente seguros para seguir abiertos.
  3. Así, en establecimientos concretos del comercio, la hostelería, deportivos, etc., que por sus características particulares de funcionamiento y estructura planteen un elevado riesgo de contagio, los veterinarios o los farmacéuticos de Salud Pública son los que tienen los conocimientos y competencias para determinar qué correcciones sanitarias de deben tomar o si, por el contrario, se deben cerrar temporalmente. No necesariamente han de pagar justos por pecadores cerrando sectores enteros porque se hayan identificado brotes. Hay negocios cuyas características estructurales o falta de medidas sanitarias bien aplicadas, hacen aconsejable su cierre y, dentro del mismo sector, hay negocios cuyo diseño, acierto y rigurosidad a la hora de aplicar las medidas de protección de la salud, podrían permitir que siguiera funcionando con un riesgo muy bajo de propagación de la infección. Esto también facilitaría que las ayudas al cierre fueran dirigidas y puntuales, y no sectoriales, con el consiguiente ahorro económico público.
  4. Si se hubieran centrado los esfuerzos de la Consejería de Sanidad realmente en llevar a cabo una “protección sanitaria de la población y de la economía”, se hubieran utilizado eficazmente todos los veterinarios y farmacéuticos” del Principado, y se hubieran contratado muchos más en mayo, cuando no había casi casos, y no se habría esperado a que los positivos se dispararan para contratar personal asistencial hasta agotar las bolsas de empleo.
  5. La contratación de personal asistencial en caso de emergencia es imprescindible y salva la vida de muchos enfermos, pero la contratación previa de veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública “evita” enfermos y muertos, y salva muchos negocios, con lo que también salvan las familias que viven de ellos y se generan impuestos para atender a otras necesidades.
  6. No conseguiremos controlar la pandemia y estabilizar los casos antes de la ansiada “vacuna eficaz” sin gestionar eficazmente a los veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública y dejar que apliquen medidas sanitarias dirigidas en los distintos sectores y actividades. Las medidas globales, a la vez que son muy injustas para el que lo hace bien, conducen a oleadas consecutivas de gran elevación de casos cada vez que se relajan, y a oleadas de insoportables restricciones y ruina economía.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dechra concluye su WebCongress con el abordaje terapéutico de la otitis aplicado a casos clínicos

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Resvet ofrece el webinar “RRSS para clínicas veterinarias, todo lo que hay que saber”

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

HC Clover PS amplía su gama de complementos alimenticios veterinarios

Articulos Rumiantes

27 Noviembre 2020

27/11/2020

El ovino y el caprino han de tener un importante papel en la adaptación y mitigación al cambio climático

Productos Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dog’s Love Súper Hierbas

Noticias de interés

 
 

EVENTOS