MI CUENTA |

Italia suspende preventivamente las actividades en granjas de visones por el coronavirus

La suspensión durará hasta finales de febrero de 2021, momento en el que se realizará una nueva evaluación epidemiológica.


El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, ha ordenado la suspensión de todas las actividades de las granjas de visones en todo el territorio italiano hasta finales de febrero de 2021, momento en el que se realizará una nueva evaluación epidemiológica.

Desde el Ministerio de Sanidad también se subrayó que "aunque el número de explotaciones en Italia es muy reducido en comparación con otros países europeos, se decidió seguir el principio de máxima precaución en cumplimiento de la opinión emitida por el Consejo Superior de Salud".

En la orden emitida se agrega la infección por Sars-CoV-2 en visones de granja a la lista de enfermedades infecciosas y difusivas de animales sujetos a medidas sanitarias según el Reglamento de la Policía Veterinaria.

Según la ordenanza, en caso de sospecha de contagio las autoridades locales competentes ordenarán la incautación de la finca, el bloqueo del movimiento de animales, así como de aguas residuales, vehículos y equipos, y se dará comienzo a una investigación epidemiológica . En caso de confirmación de la enfermedad, los visones de la granja deberán sacrificarse.

Esta medida preventiva se ha puesto en marcha después de que se haya notificado algunos casos de coronavirus en granjas de países de varios países europeos, incluida España. El más preocupante fue el detectado en Dinamarca a principios de noviembre, y que obligó al gobierno danés a tomar la drástica medida de sacrificar 17 millones de visones.

El motivo de este sacrificio masivo fue el anuncio de que el SARS-CoV-2 había sufrido una mutación en los visones que podía afectar a la adecuada respuesta del sistema inmunitario y provocar que la futura vacuna de la COVID-19 no diese buenos resultados.

Días después, las autoridades sanitarias danesas admitieron que esa decisión carecía de argumento jurídico y no había fundamento para matar a los animales de zonas en los que no se habían producido contagios. El ministro Mogens Jensen pidió perdón por el error cometido.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS