MI CUENTA |

Los veterinarios transmiten un mensaje de calma: el coronavirus muta de forma lenta y no más virulenta

Joaquim Segalés explica que la mayor parte de las mutaciones del SARS-CoV-2 tienden a ser prácticamente insignificantes.


En los últimos meses se han detectado mutaciones en el coronavirus SARS-CoV-2 como, por ejemplo, los cambios observados en los visones. En este sentido, los profesionales de la veterinaria recuerdan que es una realidad que los virus mutan, ya que es su forma de evolucionar. Sin embargo, las variantes no son siempre sinónimo de más capacidad de transmisión o de mayor virulencia. “Es indudable que estamos viviendo una situación inédita y totalmente desconocida, y poco a poco se van obteniendo más evidencias científicas. Sin embargo, hay que mantener la calma y queremos recordar que esta pandemia de COVID-19 afecta a los humanos: los animales son una víctima colateral de la situación”, apunta Ricard Parés, presidente del Consell de Col•legis Veterinaris de Catalunya (CCVC).

En una información recogida en la web colegial, el veterinario explica que se han publicado varias informaciones en los medios de comunicación sobre algunas investigaciones científicas que pueden desencadenar que alguien piense, por ejemplo, que los cerdos pueden infectar a las personas. “No, con los datos que tenemos, los cerdos no son susceptibles al SARS-CoV-2, y por tanto no podrían transmitir el virus a las personas”.

Para arrojar un poco más de luz sobre este tema, el Consell de Col•legis Veterinaris de Catalunya se puso en contacto con Joaquim Segalés, veterinario experto en coronavirus, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). “Se piensa que las nuevas variantes no afectarían más la salud de las personas de lo que hemos visto hasta ahora y, por tanto, no son más virulentas. La mayor parte de las mutaciones del SARS-CoV-2 tienden a ser prácticamente insignificantes y raramente afectan las proteínas del virus”, apunta Segalés.

Su virulencia no ha cambiado

“Cuando hay una variación en los aminoácidos que afecta a la proteína, pueden pasar dos cosas: que haya un cambio en el comportamiento biológico del virus o que no lo haya. Sabemos que hay una variación en el aminoácido 614 que hace que el virus se pueda transmitir más fácilmente ya que se replica mejor, pero su virulencia no ha cambiado. Aun así, los coronavirus no se caracterizan por ser especialmente rápidos a la hora de mutar, si se comparan con otros virus”, añade.

El experto analiza la actualidad de lo que viene sucediendo con los visones en Dinamarca y destaca que estos “se contagiaron de personas, se infectaron entre ellos y podrían convertirse en un reservorio del virus que podría infectar a las personas”. Por ello, a nivel epidemiológico, es importante hacer un seguimiento de los virus y las diferentes mutaciones que se puedan dar en esta especie: “Hoy, y a la espera de más datos, la inmunidad frente las variantes mayoritarias que circulan en personas también sería capaz de neutralizar, en diferentes grados, las variantes de SARS-CoV-2 de visones”.

Vacuna para animales

Además, sobre si la vacuna de la COVID-19, podría servir para humanos y animales, Segalés explica que “las vacunas que se están desarrollando para aplicar a las personas deberían ser suficientes, a priori, para ser utilizadas también en animales”, ya que “cuando hablamos de animales, estaríamos hablando de todas aquellas especies susceptibles al SARS-CoV-2”.

La entrevista completa puede leerse en la web del CCVC.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Purina lanza Hydra Care, un suplemento para promover la hidratación en gatos

Empresas Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Belén Montoya espera a los veterinarios en su charla interactiva sobre la diabetes mellitus

Actualidad Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

La depredación sobre el ganado extensivo del lobo podría reducirse con aversión condicionada

Empresas Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

Boehringer Ingelheim presenta la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero

Empresas Porcino

15 Enero 2021

15/01/2021

Novus establece un acuerdo de colaboración con Agrivida para traer nueva tecnología de aditivos al mercado

Noticias de interés

 
 

EVENTOS