MI CUENTA |

El Gobierno plantea un DNI obligatorio para animales

Quiere crear un sistema nacional de identificación y mejorar la trazabilidad desde el nacimiento de la mascota hasta la muerte como sucede con los animales de producción.


Preservar la salud pública obliga a tomar decisiones que puedan favorecer el control animal en España. Bajo el paraguas One Health que defienden los veterinarios para salvaguardar la salud de seres humanos, animales y medio ambiente, el Gobierno ha dispuesto un anteproyecto de Ley de Protección Animal que obligaría a los propietarios a disponer de un Documento Nacional de Identidad Animal. Además de luchar contra el abandono, este DNI permitiría hacer frente también a futuras zoonosis y controlar si en un punto concreto del territorio nacional se están produciendo problemas que pongan en jaque a la salud pública. 

De esta manera, como adelanta El Confidencial, que muestra además una imagen de cómo sería ese DNI, el Gobierno de coalición va a someter a exposición pública el borrador de este anteproyecto de ley. Entre las principales novedades que incorporará la futura norma, que se pretende aprobar en el Consejo de Ministros durante el primer trimestre del próximo año, destaca la creación de este DNI obligatorio para todos los animales de compañía. El objetivo es crear un sistema de identificación unificado a nivel estatal y mejorar la trazabilidad del animal desde su nacimiento hasta su muerte, de forma similar a lo que ocurre ya con los animales de producción.

La medida se justifica tanto desde el punto de vista de la protección animal, referente a la localización y gestión de los animales, como de la salud pública. Al incluir en la trazabilidad del animal desde las vacunas a los tratamientos veterinarios, se podrá determinar, por ejemplo, si en una zona concreta hay un número elevado de animales con enfermedades que tenga que ver con algún tipo de plaga para poder realizar los tratamientos necesarios.

DNI y ADN

Al unificar los sistemas de identificación, dado que en la actualidad existe un registro por cada comunidad autónoma, se favorecerá también la localización de animales cuando se pierdan fuera de la comunidad en la que están registrados. La futura ley incorporará, según se recoge en el borrador, la obligatoriedad de que se acompañe una muestra de ADN en el registro del animal.

Este DNI animal será electrónico y, como ya ocurre actualmente con los microchips, también obligatorio para los cerca de diez millones de animales de compañía que actualmente hay en España. Incorporará un lector de código QR que se generará a través de una aplicación que está siendo desarrollada por la dirección general de Bienestar Animal, para que fuerzas de seguridad o veterinarios puedan acceder a todo el historial del animal. Será igualmente obligatorio que todos los animales cuenten con un seguro de responsabilidad civil. 

Anteproyecto a consulta pública

El Gobierno ha sacado a consulta pública previa el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, que estará abierto para que los ciudadanos envíen sus propuestas hasta el próximo 15 de diciembre a través de consultasdgda@vpsocial.gob.es

El objetivo de esta normativa es dar respuesta a la creciente demanda social de garantizar a nivel estatal el respeto a la vida y a la integridad física y psíquica de los animales, y establecer un marco común con unas mínimas normas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Estos son los puntos destacados:

  • Promover la tenencia y convivencia responsable.
  • Fomentar el civismo por la defensa y preservación de los animales.
  • Luchar contra el maltrato y el abandono.
  • Impulsar la adopción.
  • Implantar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal.
  • Promover campañas de identificación y esterilización.
  • Impulsar acciones administrativas en material de fomento de la protección animal.
  • Establecer un marco de obligaciones, tanto para las administraciones públicas como para los ciudadanos, en materia de bienestar animal.


Mas noticias

Productos Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Purina lanza Hydra Care, un suplemento para promover la hidratación en gatos

Empresas Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Belén Montoya espera a los veterinarios en su charla interactiva sobre la diabetes mellitus

Actualidad Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

La depredación sobre el ganado extensivo del lobo podría reducirse con aversión condicionada

Empresas Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

Boehringer Ingelheim presenta la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero

Empresas Porcino

15 Enero 2021

15/01/2021

Novus establece un acuerdo de colaboración con Agrivida para traer nueva tecnología de aditivos al mercado

Noticias de interés

 
 

EVENTOS