La Veterinaria exige la inmediata disculpa de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, del Partido Popular, por poner en “en tela de juicio” los conocimientos en Salud Pública de los veterinarios al rebatir al portavoz de Sanidad del PSOE, Diego Moreno. Así lo han expresado tanto el Colegio de Veterinarios de León como el sindicato veterinario de Castilla y León (Sivecal-Uscal), que le pide que reflexione “ante su nuevo oprobio a la profesión veterinaria”.
En un escrito dirigido a Casado por sus palabras en las Cortes sobre la capacidad de los veterinarios para ser especialistas del Servicio Regional de Salud, los veterinarios recuerdan que la salud pública es una prestación básica de este colectivo.
En su intervención, Casado reprochó el dudoso perfil como experto en sanidad pública de Moreno, veterinario de profesión, sobre quien dijo que su conocimiento de la sanidad era muy bajo. Además, opinó que las personas que estaban en los grupos de expertos eran médicos y enfermeras, “que conocían y trabajaban en el sistema sanitario” y afirmó que el grupo socialista debía estar muy mal para “no conseguir expertos de verdad” en salud pública. Estas desafortunadas declaraciones no han pasado desapercibidas en la que es la enésima afrenta a la profesión.
El Colegio de León le pide en su escrito que, “a fin de desagraviar tan desafortunado incidente”, rectifique públicamente ante todo un colectivo que se dedican a ejercer esta digna profesión, de la que considera que tiene “un profundo desconocimiento”.
Por su parte, desde Sivecal-Uscal, que representa con más de un 60% de afiliación a los más de 1.200 veterinarios que trabajan en el Sistema Sanitario Público de la comunidad, le han enviado una serie de preguntas que Casado debería contestar tras la respuesta dada a la interpelación realizada por Diego Moreno, del Grupo Socialista.
Los veterinarios preguntan al Gobierno de Casado estas cuestiones:
Desde el sindicato explican que pueden entender los excesos cometidos durante el fragor de la contienda política, y que sus palabras no les hubieran extrañado si:
“Por todo lo anteriormente expuesto, por su talante negociador y su capacidad de entendimiento con los representantes de los trabajadores de la sanidad pública y su transparencia, pedimos una explicación y un reconocimiento público a la labor de los Veterinarios que debería de plasmarse en su integración en el Servicio Regional de Salud”, concluye Juan Carlos Alonso, presidente de Sivecal, en la misiva enviada a Casado.