MI CUENTA |

El año en que la pandemia mostró la importancia de pensar en Una Sola Salud

La actualidad veterinaria de 2020 ha estado acaparada por el coronavirus y el fundamental trabajo de los profesionales de la salud animal para luchar contra él.


2020 será sin duda recordado como el año de la pandemia. El coronavirus ha cambiado nuestras vidas desde que comenzó a oírse hablar de él, cuando a finales de enero ya fue considerado por la ONU como una emergencia sanitaria internacional. A la falta de información que caracterizó los primeros días en los que la pandemia surgía siguió la respuesta de los profesionales sanitarios para hacer frente a la COVID-19. Y los veterinarios han estado ahí para ayudar a paliar la situación.

Los veterinarios, junto al resto de profesionales sanitarios

El 24 de marzo los Consejos Generales de colegios sanitarios profesionales, que representan a 721.000 profesionales sanitarios de España entre veterinarios dentistas, enfermeros, farmacéuticos y médicos, lanzaron un comunicado conjunto advirtiendo de la necesidad de tomar medidas urgentes.

Los veterinarios estuvieron en primera línea desde el primer momento, aunque en los primeros comités de expertos creados no se contó con ellos, sin que hubiera unas razones convincentes para esa exclusión.

Afortunadamente, los veterinarios han ido viendo reconocida su labor y su voz desde la experiencia ha sido escuchada. Es el caso del epidemiólogo Nacho de Blas, que en una entrevista explicaba el valor del punto de vista veterinario para afrontar la pandemia, o del catedrático Elías Rodríguez Ferri, que se incorporó al comité de expertos contra el coronavirus de Castilla y León.

El concepto One Health cobra vigencia

Pronto se vio clara la necesidad de un enfoque global para atajar de manera efectiva la pandemia. El concepto One Health, fundamental desde hace tiempo en Veterinaria, ha cobrado vigencia en los últimos meses debido a la aparición de la COVID-19. El premio nobel de Economía Peter Doherty ya subrayó la importancia del enfoque One Health para luchar contra las pandemias, y el colectivo veterinario lo ha recordado también cuantas veces ha hecho falta, así como el papel de los profesionales de la salud animal en este sentido.

De la burla al aplauso

Precisamente un tema relacionado con el papel de los veterinarios en temas de salud pública ha protagonizado otra de las noticias más vistas en Portal Veterinaria durante 2020: el pasado mes de mayo un programa de la televisión pública gallega se burlaba del ofrecimiento de los veterinarios para luchar contra la pandemia. La reacción no se hizo esperar, y a las quejas encabezadas por el Colegio de Veterinarios de Lugo el programa respondió disculpándose y ovacionando públicamente a los veterinarios por su trabajo.

No fue este el único momento en que la imagen del veterinario acaparó la atención del público. En septiembre de 2020 se conoció la sentencia de un tribunal de Madrid que condenaba al cliente de un veterinario a eliminar comentarios lesivos sobre su trabajo que había publicado en su cuenta de Google, así como al pago de una indemnización. La noticia es una de las más vistas de 2020 en nuestra página web.

La futura ley de bienestar animal

Es muy probable que durante 2021 el coronavirus siga acaparando buena parte de la atención del público, sea veterinario o no. Pero el mundo sigue, y otros temas comienzan ya a surgir en el mundo de los animales. Uno de los que comienza a despuntar es el de nueva Ley de Bienestar Animal, cuyo anteproyecto fue publicado para que se pudieran enviar propuestas de mejora hasta el pasado 15 de diciembre.

La noticia de que en dicha ley se incluía la idea de crear un Documento Nacional de Identidad Animal fue muy seguida por nuestros lectores, y seguramente no será la última que acapare la atención en 2021 en relación a la nueva legislación relacionada con el bienestar animal.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Purina lanza Hydra Care, un suplemento para promover la hidratación en gatos

Empresas Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Belén Montoya espera a los veterinarios en su charla interactiva sobre la diabetes mellitus

Actualidad Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

La depredación sobre el ganado extensivo del lobo podría reducirse con aversión condicionada

Empresas Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

Boehringer Ingelheim presenta la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero

Empresas Porcino

15 Enero 2021

15/01/2021

Novus establece un acuerdo de colaboración con Agrivida para traer nueva tecnología de aditivos al mercado

Noticias de interés

 
 

EVENTOS