Como si de una carta a los Reyes Magos se tratase, o una lista de deseos para cumplir de cara al 2021 que empieza, la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) publicó a finales del pasado mes de diciembre una declaración con su posición oficial respecto a la emergencia global de cambio climático que amenaza el planeta.
En ella, la WVA recordaba el papel de los veterinarios como defensores de la salud y el bienestar animal y la salud pública que tienen la responsabilidad de proteger la salud de los ecosistemas y demandar acciones para minimizar el cambio climático.
A nivel mundial, recuerda la WVA, los veterinarios contribuyen activamente a la mitigación del cambio climático y la protección ambiental de muchas maneras, que incluyen, entre otras, el asesoramiento sobre el uso aceptable de los recursos (alimento, estiércol y subproductos animales) y el manejo adecuado de los residuos médicos.
El posicionamiento de la WVA Respecto a la lucha contra el cambio climático global, la WVA adopta como propias seis acciones, que son las siguientes: