MI CUENTA |

Nace el proyecto veterinario ARISA para mejorar la obtención de información sanitaria en acuicultura

Coordinado por la Universidad de Zaragoza, busca un mejor control de las enfermedades en el medio marino para lograr una gestión eficiente.


Imagen: Unizar.Imagen: Unizar.

El Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza coordina el Proyecto ARISA, de Análisis en Red de la Información Sanitaria en Acuicultura, cuyo objetivo es mejorar la metodología de obtención de la información sanitaria en acuicultura. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.

La buena salud de los animales acuáticos es esencial para su óptima producción y comercialización. El control de las enfermedades, especialmente en el medio marino, es complejo, y conocer en todo momento la situación epidemiológica es una de las claves principales de una gestión sanitaria eficiente. Cuando se dispone de datos sanitarios de calidad se pueden caracterizar los patrones espacio-temporales, ambientales y de manejo asociados a los factores de riesgo en la ocurrencia de un brote, lo que permite establecer medidas más eficaces de control y prevención.

Sin embargo, la ausencia en España de estudios epidemiológicos en acuicultura, junto con el desconocimiento de los factores (ambientales, manejo, etc.) que afectan a la prevalencia de las enfermedades en acuicultura y, por tanto, la falta de indicadores sanitarios y productivos para poder desarrollar estudios de calidad, lleva a definir el objetivo principal del proyecto ARISA: “Mejorar la metodología de obtención de información en acuicultura continental y marina española para facilitar el análisis de la situación sanitaria del sector, la estandarización de indicadores de salud (prevalencia, mortalidad, bienestar) y la identificación de parámetros ambientales que permitan la realización de estudios epidemiológicos de calidad y su posible correlación con parámetros ambientales que posibiliten el estudio del efecto que el cambio climático puede tener en las enfermedades de animales acuáticos”, explican los responsables de la iniciativa.

Reducir el impacto de las enfermedades

A través de ARISA, los productores dispondrán de mejores herramientas metodológicas para la recogida de información, con unos mínimos estandarizados con los que podrán mejorar su gestión sanitaria y, por tanto, reducir la prevalencia y el impacto de enfermedades en las instalaciones acuícolas ya que podrán identificar sus principales causas, implementar acciones de control frente a ellas, y mejorar el bienestar de los peces. De forma global el sector se verá beneficiado, puesto que, al estandarizar los formularios de obtención de información, será mucho más fácil establecer modelos predictivos e identificar los factores ambientales que puedan estar asociados con estas producciones.

ARISA tiene como objetivos específicos:

  1. Implementar mejoras en la recogida de información sanitaria en las explotaciones acuícolas.
  2. Implementar mejoras en la recogida de información de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria acuícolas (ADSa).
  3. Proponer indicadores clave de parámetros sanitarios y de bienestar animal.
  4. Formular metodologías que permitan identificar factores de riesgo (ambientales, manejo.) relacionados con la prevalencia de enfermedad para poder llevar a cabo análisis epidemiológicos de calidad.

Un año de proyecto coordinado

El proyecto, que dio comienzo el 5 de diciembre de 2020, comprende un plan de trabajo de un año de duración en el que además de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, como entidad beneficiaria del Proyecto, colaboran distintas entidades entre las que se encuentran: el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM Zaragoza), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA), el ADSa de la Comunidad Valenciana, el ADSa de Canarias, el ADSa de la región de Murcia, el ADSa de Andalucía, el Centro Tecnológico del Cluster de la Acuicultura (CETGA), el Cluster Acuiplus, Caviar Pirinea S.L, Pisceo SLU., Geremar SL, Alevines del Mediterráneo SL y Pesquerías Isla Mayor SL.

Para cumplir los objetivos del proyecto, ARISA se estructura a través de las siguientes cuatro actividades principales:

  1. Estudio de la situación actual.
  2. Análisis de la calidad de la información epidemiológica obtenida.
  3. Eventos de transferencia y difusión de los resultados del proyecto.
  4. Implementación de los nuevos formularios de recogida de datos en el sector.

Sesión informativa abierta

El próximo 27 de enero se celebrará una sesión web para compartir los objetivos y expectativas del proyecto ARISA. Este seminario, que será emitido a través de la plataforma Zoom, se organizará en colaboración con el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM Zaragoza), el Proyecto H2020 MedAID, el Proyecto PARAPEZ y FEADSA (Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura).

Más información en https://sites.google.com/unizar.es/arisa/inicio y a través del correo electrónico animuni@unizar.es.


  • Imagen: Unizar.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Purina lanza Hydra Care, un suplemento para promover la hidratación en gatos

Empresas Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Belén Montoya espera a los veterinarios en su charla interactiva sobre la diabetes mellitus

Actualidad Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

La depredación sobre el ganado extensivo del lobo podría reducirse con aversión condicionada

Empresas Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

Boehringer Ingelheim presenta la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero

Empresas Porcino

15 Enero 2021

15/01/2021

Novus establece un acuerdo de colaboración con Agrivida para traer nueva tecnología de aditivos al mercado

Noticias de interés

 
 

EVENTOS