MI CUENTA |

Los veterinarios del zoo de Calgary aíslan a una gorila embarazada para evitar contagios del coronavirus

Han optado por tomar esta precaución tras conocerse que dos gorilas en San Diego habían dado positivo por COVID-19.


El pasado 11 de enero se anunció que la gorila Yewande del zoo de Calgary estaba embarazada. (Imagen: Zoo de Calgary)El pasado 11 de enero se anunció que la gorila Yewande del zoo de Calgary estaba embarazada. (Imagen: Zoo de Calgary)

Los veterinarios del zoo de Calgary, en Canadá, han decidido aislar a un ejemplar de gorila hembra que mantienen en el recinto, y que en estos momentos está embarazada. Los profesionales han optado por tomar esta precaución tras conocerse que dos gorilas de un zoo de San Diego (California) habían dado positivo por COVID-19 recientemente, y la sospecha más fundada era que el contagio había venido a través de un miembro del equipo de cuidadores asintomático. Este caso podría representar la primera transmisión conocida del coronavirus a simios.

El veterinario principal del zoológico de Calgary, Doug Whiteside, recordó que el personal del zoo ha tomado precauciones adicionales desde el principio, basadas en la experiencia que habían conocido de grandes felinos que se habían contagiado por coronavirus. Entre las acciones que se llevan a cabo está la autoevaluación de todos los miembros del equipo, limpieza y desinfección, y el uso de protección extra si tienen que acercarse a los primates a menos de dos metros de distancia.

Doug Whiteside afirmó estas medidas se aplican para todos los gorilas del zoo de Calgary, pero más especialmente para Yewande, la hembra de doce años de la que se supo recientemente que estaba embarazada por primera vez.

Los veterinarios confían en que el embarazo de la gorila se desarrolle sin complicaciones y el coronavirus no suponga un problema. Para ello, han reforzado las medidas de cuarentena delos primates, que se ha añadido al plan previsto para vigilar la gestación. Doug Whiteside recordó que los gorilas no suelen tener muchas dificultades para dar a luz, y que llegado el momento dejarían que se produjera el parto de forma natural. Si todo va bien, calculan que el bebé gorila podrá mostrarse públicamente hacia junio o julio.

Positivo de dos gorilas en San Diego

El motivo por el que se han extremado las precauciones en el zoo de Calgary fue el anuncio de que dos de los gorilas del San Diego Zoo Safari Park habían dado positivo. El miércoles 6 de enero, los animales comenzaron a toser, y los veterinarios del zoo iniciaron el proceso de análisis de muestras fecales de gorilas para el SARS-CoV-2. El 8 de enero las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus, que se confirmó el lunes 11 de enero.

No se descarta que otros gorilas del mismo grupo tengan también el virus. “Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien”, anunció Lisa Peterson, directora ejecutiva del, San Diego Zoo Safari Park. “El grupo permanece en cuarentena junta y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa”.

Contagio pese a las precauciones

Se sospecha que los gorilas contrajeron la infección de un miembro del personal asintomático, a pesar de seguir todas las precauciones recomendadas, incluidos los protocolos de seguridad de COVID-19. Las investigaciones han verificado que algunos primates no humanos son susceptibles a la infección por el SARS-CoV-2, pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave. 

“Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han estado trabajando incansablemente con la máxima determinación para proteger a los demás y a los animales bajo nuestro cuidado de este virus altamente contagioso”, afirmó Peterson. "La seguridad de todos sigue siendo nuestra prioridad número uno”.

El San Diego Zoo Safari Park, al igual que muchas instalaciones públicas, ha estado cerrado al público desde el 6 de diciembre. El hábitat de primates del zoo permite que los grandes simios estén a una distancia segura de todos los visitantes en todo momento y sin riesgo para la salud pública.

Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (5) – Vacunas futuras

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

“La pandemia y el confinamiento han acelerado la intensificación de una serie de inercias que ya hacía tiempo que se venían produciendo”

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Xiomara Lucas y Josep Arús protagonizan el Simposio de Virbac sobre fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina

 
 

EVENTOS