MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La OIE impulsa un programa One Health que analizará la carga de las enfermedades animales

La iniciativa GBADs de la Organización Mundial de Sanidad Animal recibirá siete millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates y del Reino Unido.


La producción ganadera y la acuicultura son actividades clave para la nutrición y la salud humanas en todo el mundo. Los animales involucrados en ellas desempeñan un papel fundamental en la sociedad proporcionando ingresos y alimentos, pero también ropa, materiales de construcción, fertilizantes y energía de carga. Sin embargo, los problemas veterinarios en forma de enfermedades endémicas y emergentes, así como otros factores, las impacta negativamente.

Cada año se invierten cientos de millones a nivel mundial para luchar contra las enfermedades y mejorar la salud y la productividad del ganado. Sin embargo, los veterinarios no disponen de un método sistemático de determinar la carga de las enfermedades animales sobre la salud y el bienestar de las personas.

Todavía se desconoce cómo se distribuye la carga entre los pequeños productores agrícolas y ganaderos y el sector comercial, o entre regiones y género. En consecuencia, los responsables de la toma de decisiones carecen de información para evaluar con precisión si sus inversiones se centran en los problemas veterinarios de salud animal que tienen el impacto más significativo en el bienestar humano.

La salud animal desde una perspectiva diferente

Sobre esta base surge el Programa Mundial sobre la Carga de las Enfermedades Animales (Global Burden of Animal Diseases, GBADs), dirigido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Universidad de Liverpool y un consorcio de instituciones internacionales, que permitirá examinar la salud animal y la carga de morbilidad desde una perspectiva diferente.

Al evaluar la carga mundial en términos económicos, el programa ayudará a identificar a las personas y comunidades más afectadas, demostrando cómo la salud animal está intrínsecamente vinculada a la productividad agrícola, los ingresos familiares de los pequeños agricultores y ganaderos, el empoderamiento de las mujeres y la provisión equitativa de una dieta segura, nutritiva y asequible.

La información proporcionada por el programa GBADs orientará las políticas públicas y la estrategia del sector privado, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de los animales de manera más eficaz. También será una base para futuras investigaciones académicas.

Para implementar este marco para medir las cargas de salud animal y sus impactos en vidas humanas y economías, el programa GBADs recibirá siete millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates y la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

"La salud animal y la salud pública están interconectadas"

 “Ahora se hace más evidente para todos que la salud animal y la salud pública están interconectadas y desempeñan un papel esencial en la construcción de un planeta sostenible y saludable. Especialmente, si logramos incorporar los componentes ambientales y socioeconómicos”, sostiene la Dra. Monique Eloit, directora general de la OIE.

"El programa GBADs es una parte clave de nuestro compromiso de desplegar nuestra capacidad de investigación hacia el bienestar de la humanidad”, destaca la profesora Dame Janet Beer, vicerrectora de la Universidad de Liverpool. “El programa es fundamental para la construcción de un mundo sin hambre, con buena salud e igualdad para todos, una misión urgente en la que estamos orgullosos de desempeñar nuestro papel. Agradecemos el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, que apoyan este trabajo en asociación con la OIE. Juntos lograremos un futuro más brillante para el bienestar animal y humano”.

Instituciones internacionales involucradas

En el programa GBADs también están involucrados la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) de Australia; la Universidad de Guelph (Canadá); el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, Universidad de Washington (Estados Unidos); el Instituto Internacional de Investigaciones Ganaderas (ILRI) de Etiopía; la Universidad de Murdoch, Australia; Sciensano, Bélgica; la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos); la Universidad de Zurich (Suiza); y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El programa también ha recibido financiación del Centro Australiano de Investigación Agrícola Internacional (ACIAR), que ha apoyado un estudio de viabilidad en Indonesia que condujo a la presentación de propuestas para un estudio de caso de varios años; de la organización mundial de bienestar animal Brooke, que está financiando y codirigiendo un estudio de doctorado de cuatro años sobre carga de las enfermedades animales de los équidos de trabajo junto con la Universidad de Liverpool; y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, que apoyará los casos de estudio de GBAD en la región de Europa en 2021.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

11 Diciembre 2024

11/12/2024

Nuevas pautas veterinarias de clasificación de variantes animales mejoran la precisión del diagnóstico genético en perros y gatos

Artículos Animales de compañía

11 Diciembre 2024

11/12/2024

Un novedoso método veterinario no invasivo permite medir la frecuencia cardíaca mediante videos faciales

Productos Animales de compañía

11 Diciembre 2024

11/12/2024

Calibra Veterinary Diet Gastrointestinal y Páncreas Bajo en Grasa

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Diciembre 2024

11/12/2024

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha celebra en Toledo su asamblea general ordinaria

Empresas Animales de compañía

11 Diciembre 2024

11/12/2024

José Ignacio Redondo ofrecerá a los veterinarios claves para afrontar la anestesia en perros geriátricos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS