MI CUENTA |

El elevado nivel de la investigación veterinaria se pone de manifiesto en los trabajos científicos premiados por la RACVE

Felipe Vilas, Académico de Honor, recuerda la base científica de los veterinarios y su esencial papel en la sociedad.


Un momento de la entrega de los premios (imagen: Colegio de Madrid).Un momento de la entrega de los premios (imagen: Colegio de Madrid).

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), en un acto semipresencial y respetando las medidas higiénico-sanitarias requeridas por la pandemia de la COVID-19, entregó el 25 de enero sus premios científicos anuales. A la cita presencial solo acudieron premiados, patrocinadores y autoridades académicas, aunque cerca de 70 personas se conectaron al evento vía online.

Felipe Vilas, presidente del colegio madrileño y Académico de Honor, destacó el elevado nivel científico de los trabajos premiados y el hecho de que tratan temas que ahora mismo son de vanguardia (cambio climático, resistencia a antimicrobianos, etc.), y quiso recordar la gran base científica de los veterinarios y su esencial papel en la sociedad, "no solo en lo que se refiere a la investigación, a la que contribuyen con numerosas publicaciones en las revistas de mayor impacto, sino también en el área de la salud y bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud pública".

El premio patrocinado por el Colegio de Veterinarios de Madrid, dotado con 2.000 euros, fue presentado por el Académico de Número Alberto Montoya, catedrático de patología animal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. El estudio galardonado está dirigido por Laura Peña, Académica de Número y directora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal  de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Edgar Guillermo Valdivia, uno de los autores del trabajo galardonado, “Investigación original sobre la epiteliosis mamaria canina. Una amenaza de interés en la clínica oncológica de pequeños animales”, fue el encargado de hacer un breve resumen del mismo y recibió el Diploma de manos de Vilas, acompañado por el presidente de la RACVE, Arturo Anadón y el secretario de dicha institución,  Salvio Jiménez, quienes componían la mesa que presidia el acto.

El resto de autores del trabajo premiado, que no pudieron asistir de manera presencial debido a las restricciones de aforo, son Ángela Alonso Díez, Daniel Alonso, María Suarez Redondo, Paloma García Fernández, Gustavo Ortiz Diez y M.ª Dolores Pérez Alenza.

Resto de premiados

Vilas felicitó a la RACVE por la selección de trabajos galardonados y animó a que se hiciera una amplia difusión de los mismos, para que la sociedad sea consciente del puesto destacado que ocupa la veterinaria en la comunidad científica. Estos son el resto de los premiados: 

  • VIII Premio Andrés Pintaluba, S.A. “Carlos Luis de Cuenca y Esteban”: “Beneficios de los Alimentos Funcionales Probióticos”, de María Luz Pons Rocher. Presentado por Salvio Jiménez Pérez.  
  • VII Premio Laboratorios Ovejero: “Posible plasticidad adaptativa de variantes en el gen MC4R durante la evolución de los mamíferos: aproximación delfín-humano”, de Fátima Gimeno Ferrer. Presentado por Eduardo R. Roldán Schcut.
  • VI Premio Super Feed “Mariano Illera Martín”: “El microbioma y su relación con la fisología de la reproducción: influencia de los antibióticos y probióticos”, de Rosa María García García. Presentado por Juan Carlos Illera del Portal.
  • II Premio Grupo Sanchiz: “Calentamiento global y el sector bovino. Mito o realidad”, de Vahid Shokouhi. Presentado por Miguel Ángel Aparicio Tovar.
  • I Premio Amigos de la Historia Veterinaria “Ex Aequo”: “Los albéitares de Barcelona durante el siglo XIV: aprendizaje del oficio y relaciones sociales en el obrador de Jaume de Montserrat (FL. 1370 - 1386)”, de Carmel Ferragud Domingo. Presentado por María Cinta Mañé Seró.
  • I Premio Amigos de la Historia Veterinaria “Ex Aequo”: “Cría caballar a mediados del siglo XIX: diferentes visiones zootécnicas para el avance de la ciencia veterinaria”, de José Antonio Mendizabal Aizpuru. Presentado por María Cinta Mañé Seró.
  • I Premio Grupo Omega de Nutrición Animal: “Nuevas aproximaciones para reducir el consumo de antibióticos en animales de producción”, de Bruno González Zorn. Presentado por Francisco Antonio Rojo Vázquez.

La sesión fue clausurada por el presidente de la RACVE, Arturo Anadón, quien felicitó a los premiados, agradeció su compromiso a los patrocinadores y exaltó la gran calidad de los trabajos presentados.

  • Un momento de la exposición de Edgar Gillermo Valdivia (imagen: Colegio de Madrid).

  • Arturo Anadón, Edgar Guillermo Valdivia, Felipe Vilas y Salvio Jiménez (imagen: Colegio de Madrid).

  • Miguel Ángel Aparicio, Académico de Número y presidente de SEPROBA (imagen: Colegio de Madrid).

  • Bruno González Zorn presenta su trabajo (imagen: Colegio de Madrid).

  • Felipe Vilas, durante su intervención (imagen: Colegio de Madrid).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS