MI CUENTA |

La misión de la OMS que busca el origen del coronavirus en China va “realmente bien”

El grupo de expertos ha visitado una instalación veterinaria y el Instituto de Virología de Wuhan para comprobar la influencia de los animales en la propagación del virus.


El Instituto de Virología de Wuhan ha sido el lugar que han visitado más recientemente los expertos de la OMS que buscan el origen del coronavirus.El Instituto de Virología de Wuhan ha sido el lugar que han visitado más recientemente los expertos de la OMS que buscan el origen del coronavirus.

El equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud integrado por veterinarios, zoólogos y virólogos que se ha desplazado a Wuhan para conocer el origen de la pandemia del coronavirus continúa con sus visitas a distintos lugares críticos para intentar hallar la fuente de donde surgió la COVID-19.

El martes, el equipo visitó un centro de salud animal en la mismo ciudad de Wuhan, según informó la agencia de noticias Reuters. Anteriormente, los expertos ya se habían desplazado a hospitales, el centro regional de control de enfermedades y el mercado de mariscos de la ciudad de Huanan donde se cree que se originó el primer foco de infección a finales de 2019.

El Instituto de Virología, la siguiente parada

El último punto que ha visitado el equipo de la OMS ha sido el Instituto de Virología de Wuhan, en donde los expertos han podido intercambiar información con la doctora Shi Zhengli, llamada “la Batwoman china” por sus investigaciones sobre los murciélagos como posible origen de la transmisión del virus a los humanos, posiblemente a través de una especie intermedia.

Precisamente el Instituto de Virología de Wuhan creó un archivo de información genética sobre los coronavirus de murciélagos después del brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003, lo que ha suscitado sospechas no probadas de que puede tener un vínculo con el brote original de la COVID-19 cercano al instituto a finales de 2019.

Control férreo a los expertos de la OMS

El férreo control de los desplazamientos y declaraciones de los miembros del equipo por parte de las autoridades chinas está caracterizando esta misión. Antes de entrar al centro de salud animal, uno de sus integrantes, el zoólogo y presidente de EcoHealth Alliance Peter Daszak, simplemente afirmó que la misión iba “realmente bien, excelente”.

Menos optimista se mostró el principal funcionario de emergencias de la OMS, Mike Ryan, que el pasado lunes dijo que la investigación podría no encontrar todas las respuestas a los orígenes del COVID-19, y describió la misión como una "historia de detectives" que seguía planteando nuevas preguntas. Aun así, también criticó a quienes han afirmado que no aceptarían los hallazgos del equipo. “Merece el apoyo de la comunidad internacional y merece poder terminar su trabajo”, afirmó.

La misión de la OMS solo pudo iniciarse tras meses de negociaciones, y con las autoridades chinas ejerciendo un estricto control sobre la información sobre el brote de la COVID-19 y la investigación sobre sus orígenes, algo que se ha interpretado como un intento de evitar responsabilidades por cualquier paso en falso en su respuesta inicial.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

18 Mayo 2021

18/05/2021

AniCura Ars Veterinaria ofrece técnicas y tecnologías de vanguardia

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Mayo 2021

18/05/2021

Novedad editorial: Principios integrales de zoología

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La OMS da pautas de seguridad alimentaria para los mercados tradicionales de Europa

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La Universidad de Córdoba impulsa el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

Organic Food Iberia celebra su próxima edición en septiembre

 
 

EVENTOS