“Las discrepancias entre los sistemas de identificación nacional de animales vivos y de trazabilidad de productos de origen animal hacen difícil seguir estos productos a lo largo de la cadena alimentaria a escala mundial; los países en desarrollo corren el riesgo de perder el acceso a los mercados debido a las barreras comerciales que a veces se establecen como resultado de esas discrepancias. La mejor forma de prevenir esta situación es que todos los países apliquen progresivamente las normas internacionales de la OIE y del Codex”, explicó en la conferencia el Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE.
Los participantes confirmaron también la necesidad de reforzar el puente entre identificación y trazabilidad de los animales vivos y de los productos de origen animal. “Debemos fijarnos como objetivo el establecimiento de la trazabilidad a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor. Podemos alcanzar la meta de la salud pública mediante la armonización de la aplicación de las normas y principios establecidos por la OIE a nivel de las explotaciones, y por la Comisión del Codex Alimentarius, a nivel de la transformación y distribución de los alimentos”, insistió el Dr. Kazuaki Miyagishima , Secretario de la Comisión del Codex Alimentarius .
Sin embargo, los sistemas de identificación y trazabilidad recomendados y utilizados por el sector público y el sector privado pueden basarse en requisitos muy diferentes, lo que complica las condiciones del comercio de animales vivos y productos de origen animal. “Alentamos a las partes interesadas a cumplir con las normas oficiales de la OIE y de la Comisión del Codex Alimentarius en vez de establecer normas unilaterales que discrepen de las oficiales y hagan peligrar la importación de productos animales desde los países en desarrollo”, afirmó el Dr. Vallat.
Basándose en el trabajo de consolidación de capacidades de los Servicios Veterinarios que efectúa la OIE, mediante la Herramienta para la Evaluación de las Prestaciones de los Servicios Veterinarios (Herramienta PVS de la OIE) cuyo fundamento legal son los requisitos del Código Terrestre de la OIE, los expertos definieron como prioridades de los países en desarrollo el diseño de una gobernanza adecuada, la investigación aplicada, la creación de capacidades, la educación y comunicación en identificación animal y la trazabilidad .
“La Conferencia ha contribuido a que los Servicios Veterinarios nacionales y demás partes interesadas asuman su papel en relación con los sistemas de identificación animal y trazabilidad, que considero de suma importancia para un comercio de animales y de productos de origen animal más vasto y más justo”, comentó el Dr Nestor Amaya, Representante del Gobierno de Argentina y Delegado nacional antes de la OIE.
La conferencia reunió a actores de todos los sectores pertinentes, incluidos los principales representantes gubernamentales y organizaciones del sector privado, agricultores, representantes de la industria de la transformación, industrias de equipos de identificación y trazabilidad, minoristas, consumidores y organizaciones de investigación científica .
La conferencia fue organizada con el amable apoyo del Gobierno argentino, de la Comisión Europea y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, así como de varias empresas privadas.
La colaboración técnica estuvo asegurada por la participación de expertos de alto nivel, en su mayor parte implicados en el trabajo de la OIE y de la Comisión del Codex Alimentarius.