MI CUENTA |

La Veterinaria también tuvo sus científicas pioneras en España

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un buen momento para recordar a quienes abrieron el camino a la presencia femenina en la profesión veterinaria.


María Cerrato Rodríguez, Justina González Morilla y Luz Zalduegui Gabilondo fueron las primeras veterinarias en España.María Cerrato Rodríguez, Justina González Morilla y Luz Zalduegui Gabilondo fueron las primeras veterinarias en España.

En 2015 la ONU instauró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esta celebración se quiere lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, así como romper con la brecha de géneros.

Una de las maneras de aumentar la visibilidad de la mujer en la ciencia es recordar la figura de quienes han sido pioneras a lo largo de la historia con su presencia en el ámbito científico. La Veterinaria es en estos momentos un sector eminentemente femenino, pero también ha contado con nombres que marcaron el camino a muchas otras mujeres, pioneras que fueron las primeras mujeres en matricularse en las facultades de Veterinaria y ejercer esta profesión en España.

La catedrática de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid María Castaño Rosado ha sido una de las investigadoras que se ha dedicado a recordar el papel de la mujer en la historia de la Veterinaria española. En la lección inaugural del curso académico 2009-2010 en la Complutense hizo un detallado recorrido en el que, entre otras cosas, recordó quiénes fueron estas primeras mujeres veterinarias en España.

María Cerrato, la primera veterinaria de España

Según indica María Castaño, la primera mujer licenciada en Veterinaria en España fue María Cerrato Rodríguez, nacida en Arroyo de San Serván (Badajoz) en 1897 y fallecida en 1981. Se licenció en la Escuela Veterinaria de Córdoba en 1925 y la vocación le venía de familia, ya que tanto su padre como su abuelo paterno fueron también veterinarios.

Además de veterinaria, María Cerrato también se licenció en Farmacia, y ejerció su profesión como oficial de mercados, mataderos y matanzas domiciliarias. Fue miembro del Colegio de Veterinarios de Badajoz desde 1926 hasta su jubilación en 1967.

Al retirarse profesionalmente recibió la Medalla de Oro de la Profesión Veterinaria de manos de sus compañeros de Badajoz. Obtuvo también otros reconocimientos, como un homenaje de la Asociación de Veterinarios Titulares, en 1978, la presidencia de honor de la Asociación de Esposas de Veterinarios e incluso una calle con su nombre en el municipio de Calamonte, donde había fallecido.

Justina González Morilla, veterinaria y médica

La segunda mujer veterinaria de España, que guarda ciertos paralelismos con la primera, fue Justina González Morilla, nacida en Matanza de los Oteros (León) en 1903 y licenciada en la escuela veterinaria leonesa en 1928. Al igual que María Cerrato, su padre y su abuelo fueron también veterinarios.

Pero Justina González no solo se licenció en Veterinaria sino también en Medicina, aunque cursó esta última carrera en Valladolid. Se especializó en Odontología y Pediatría en Madrid, y de allí se trasladó en 1931 a varios municipios leoneses hasta radicarse en Don Juan, donde ejerció como odontóloga hasta su jubilación.

Luz Zalduegui Gabilondo, la primera en cursar Veterinaria de forma oficial

Aunque Luz Zalduegui Gabilondo fue la tercera mujer licenciada en Veterinaria de España, le cabe el honor de ser la primera mujer en cursar los estudios de forma oficial, y no libre como había sido el caso de María Cerrato y Justina González. A pesar de la extrañeza de sus padres, esta mujer nacida en Mallabia (Vizcaya) optó por estudiar Veterinaria como ya estaba haciendo su hermano mayor quien, por cierto, no veía con buenos ojos la vocación de su hermana. 

Pese a todo, en 1930 comenzó la carrera en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid, donde coincidió con otras pioneras como María Roldán y Ángela Aguirre, quienes también se licenciarán aunque un año más tarde. Tras concluir los estudios no pudo presentarse a las oposiciones a Veterinarios del Protectorado de España en Marruecos porque las bases exigían que quienes optaran al puesto fueran varones.

Tras hacerse cargo de los comedores de Asistencia Social en el País Vasco como veterinaria de inspección de alimentos durante los primeros meses de la Guerra Civil pasó a ser Veterinaria Municipal en Bermeo y Eibar. Finalmente, en 1945 consiguió plaza por oposición en el Cuerpo Nacional Veterinario junto a otra mujer, Dulce María Barrios. Las dos trabajaron en el Patronato de Biología Animal en Madrid y más tarde Luz Zalduegui pasó a la inspección de aduanas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas dentro de la Jefatura Provincial de Ganadería de Madrid.

Se jubiló en 1984, tras haber trabajado también en el Servicio de Estadística de la Dirección General de Ganadería en el Ministerio de Agricultura y haber sido presidenta del Consejo Superior Agrario en la sección de Asuntos Pecuarios.

Tras su jubilación se le otorgó el Lazo de Dama del Mérito Agrícola y fue nombrada Presidenta de Honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Igualmente, el Colegio Oficial de Veterinarios de Guipúzcoa la nombró Colegiada de Honor en el año 1995. Falleció en 2003.

Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (5) – Vacunas futuras

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

“La pandemia y el confinamiento han acelerado la intensificación de una serie de inercias que ya hacía tiempo que se venían produciendo”

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Xiomara Lucas y Josep Arús protagonizan el Simposio de Virbac sobre fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina

 
 

EVENTOS