MI CUENTA |

Una guía muestra cómo deben actuar los veterinarios frente al SARS-CoV-2

El Consejo Valenciano ofrece pautas para favorecer la labor de los profesionales de la Veterinaria.


Con la intención de ayudar a los profesionales en un momento repleto de incertidumbres y facilitarles el trabajo diario, el Consell Valenciá de Col.legis Veterinaris ha publicado una Guía de actuación frente al SARS-CoV-2 para el colectivo veterinario, en la que muestra a los veterinarios cómo proceder mientras siga vigente la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. 

“Considerando la evolución de la COVID-19, y la posibilidad de que esta pueda afectar a los animales, se hace necesario elaborar una guía práctica de actuación frente al Sars-CoV-2 que pueda permitir afrontar incidencias relacionadas con esta enfermedad y los animales. Es importante abordar esta tarea, en una enfermedad zoonótica que puede afectar a personas y animales desde una perspectiva One Health, considerando en todo momento la interrelación entre salud ambiental, humana y animal.”, explican los responsables de la guía, abierta para su consulta por cualquier profesional.

La publicación, que está en constante actualización, pone en contexto de la enfermedad, la epidemiología, transmisión y cuadro clínico en animales, los criterios de actuación veterinaria, la atención y cirugías en centros veterinarios, los equipos de protección personal, muestreo y diagnóstico y la prevención y control de los animales.

La información es esencial

En la guía se incide en las medidas de bioseguridad e higiene cuando hay personas que tienen contacto con grupos de animales, ya sea en explotaciones, zoológicos, refugios de animales o centros veterinarios son esenciales para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2. “Rresulta fundamental que el profesional veterinario informe a la persona responsable de la mascota lo que se sabe acerca de los animales de compañía y el SARS-CoV-2, para ayudarlos a protegerse y cuidar su salud cuando están con sus mascotas. Puesto que todavía seguimos aprendiendo acerca del virus, se deberá transmitir a estas personas que deben tratar a sus mascotas como tratarían a otros familiares, para evitar que se infecten”, apuntan.

Criterio veterinario

Los veterinarios deben aplicar cuidadosamente su criterio profesional para el manejo de casos de modo que se siga atendiendo a los animales mientras se limita la exposición de persona a persona entre el personal y los clientes. “Esto también podría incluir priorizar la atención urgente de pacientes y posponer las consultas veterinarias y los procedimientos quirúrgicos que no sean urgentes hasta que se reanuden las operaciones comerciales regulares en su comunidad”, indican.


Mas noticias

Actualidad Equino

09 Marzo 2021

09/03/2021

El Colegio de Veterinarios de Málaga se adhiere a la acusación particular contra el intrusismo en fisioterapia animal

Empresas Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

Inmunoterapia alérgeno específica en perros con dermatitis atópica: ¿es el cumplimiento del tratamiento el principal factor limitante?

Actualidad Equino

08 Marzo 2021

08/03/2021

El HCV de la CEU UCH se vuelca en el tratamiento de los caballos afectados por el brote de rinoneumonía equina

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Marzo 2021

08/03/2021

“El futuro de la profesión veterinaria se escribe sin duda con nombre de mujer”

Actualidad Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

“Ahora más que nunca, nuestra profesión necesita un espacio seguro para compartir experiencias y aprender unos con otros”

 
 

EVENTOS