MI CUENTA |

El grupo europeo sobre resistencia a los antimicrobianos señala dos acciones para la Veterinaria

El desarrollo de una red de vigilancia y una encuesta que identifique los componentes necesarios para programas de optimización de uso de antibióticos en animales son la clave.


La lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM) en veterinaria tiene dos puntos clave: el desarrollo del marco de una red de vigilancia para controlar la RAM en animales enfermos y la elaboración de una encuesta para identificar los componentes clave necesarios para poner en marcha programas de optimización de uso de antibióticos en animales.

Estas son la dos acciones prioritarias que se ha propuesto en la Conferencia Final de EU-JAMRAI, celebrada la pasada semana, en donde se presentaron los resultados de tres años y medio de trabajo de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), un proyecto que agrupa a miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 28 países europeos. Este proyecto está financiado por la Unión Europea y coordinado por Francia a través de su Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM).

Desde el enfoque One Health

El evento, organizado desde el enfoque One Health - Una sola salud, contó con la participación de ponentes de alto nivel de organizaciones clave en el campo de la resistencia antimicrobiana en las áreas de la política, la salud humana y animal y la seguridad alimentaria, entre otras.

Los líderes de las distintas áreas de trabajo de EU-JAMRAI presentaron  iniciativas concretas y operacionales con potencial demostrado para abordar la RAM y reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

“Hemos trabajado juntos en un proyecto que dejará una marca duradera gracias a los resultados y recomendaciones concretos. Estos permitirán a los países reforzar la implementación de medidas eficientes y basadas en la evidencia para abordar la RAM, para el beneficio de los Estados miembro de la UE y sus ciudadanos”, indicó la profesora Marie-Cécile Ploy, coordinadora de EU-JAMRAI.

Resultados concretos para que los antibióticos sigan funcionando

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa están las siguientes:

Reforzar redes y compartir las mejores prácticas entre los Estados miembro

Coordinación de la auto-evaluación de los Planes de Acción Nacionales de la UE y visitas país a país para facilitar el intercambio de mejores prácticas.

Establecimiento de la base para una red de organismos de supervisión en el sector de la salud humana.

Elevar la concienciación y promover el cambio de conducta

Implementación de varias campañas, incluyendo un concurso para diseñar el primer símbolo de la resistencia a los antibióticos. La evaluación de su impacto también se ha incluido en un “Manual para la comunicación sobre concienciación y cambio de comportamiento en RAM”.

Vigilancia en salud animal

Desarrollo del marco de una red de vigilancia para controlar la RAM en animales enfermos: EARS-Vet.

Vigilancia en salud humana

Pilotaje de un sistema de vigilancia casi en tiempo real en 17 instituciones de 11 países.

Uso prudente de antibióticos en salud humana

Publicación de un repositorio con directrices existentes, herramientas y métodos de implementación de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA).

Estudio cualitativo para evaluar las actitudes hacia elementos principales de optimización de antimicrobianos e identificar habilitadores y barreras.

Uso prudente de antibióticos en salud animal

Encuesta para identificar los componentes clave necesarios para la implementación óptima de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en animales.

Prevención y control de infecciones

Identificación de las lagunas en la implementación, investigación y comunicación en este campo.

Edición de una lista de prioridades de investigación sobre prevención y control de infecciones.

Investigación e innovación

Entrevistas en profundidad en 13 países para mejorar el acceso a los antibióticos y a la innovación.

Sostenibilidad

Otra de las principales conclusiones extraídas de este proyecto ha sido la necesidad de mantener los logros de EU-JAMRAI. “EU-JAMRAI ha impulsado la integración de las recomendaciones emitidas por la Acción Conjunta en políticas nacionales y también anima a todos los agentes clave a expandir y mantener la implementación de estos resultados a todos los niveles: europeo, nacional, regional y local”, comentó la profesora Céline Pulcini, del equipo de sostenibilidad de EU-JAMRAI.
En este sentido, la Acción Conjunta ha producido distintos documentos y herramientas, orientados a los Estados miembros y a la comunidad científica, sanitaria, educativa y de concienciación. EU-JAMRAI ha trabajado en varios documentos con peticiones y recomendaciones concretas para políticos en áreas clave en los campos de la RAM y las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria.

Además, el grupo se ha enfocado enérgicamente en transmitir a los ciudadanos las consecuencias de la resistencia a los antibióticos de un modo comprensible, a través de elementos como un manual de buenas prácticas para concienciar sobre esta cuestión. El primer símbolo de resistencia a antibióticos y la app Micro-Combat se encuentran entre los resultados clave producidos por la EU-JAMRAI.

Mas noticias

Actualidad Equino

09 Marzo 2021

09/03/2021

El Colegio de Veterinarios de Málaga se adhiere a la acusación particular contra el intrusismo en fisioterapia animal

Actualidad Salud pública

09 Marzo 2021

09/03/2021

La Universidad de Extremadura y el Colegio de Veterinarios de Badajoz analizan los mosquitos transmisores del virus del Nilo

Empresas Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

Inmunoterapia alérgeno específica en perros con dermatitis atópica: ¿es el cumplimiento del tratamiento el principal factor limitante?

Actualidad Equino

08 Marzo 2021

08/03/2021

El HCV de la CEU UCH se vuelca en el tratamiento de los caballos afectados por el brote de rinoneumonía equina

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Marzo 2021

08/03/2021

“El futuro de la profesión veterinaria se escribe sin duda con nombre de mujer”

 
 

EVENTOS