MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Debemos interiorizar el concepto One Health para estar preparados ante situaciones como la actual pandemia”

Expertos de Medicina, Veterinaria, Enfermería y Farmacia apuestan por trabajar de la mano para que no se repitan crisis sanitarias de semejante envergadura.


Un momento de la jornada virtual (imagen: Universidad de Córdoba).Un momento de la jornada virtual (imagen: Universidad de Córdoba).

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha dejado patente que la necesidad de afrontar las enfermedades bajo el enfoque de Una sola Salud es una obligación. La salud de seres humanos, animales y medio ambiente está interconectada y no se debe ni puede separar, como volvió a quedar de manifiesto durante el encuentro virtual organizado por la conferencias nacionales de decanos de las facultades de Veterinaria, Medicina, Farmacia y Enfermería, que reunió a cerca de medio millar de personas para debatir sobre enfermedades zoonóticas bajo esta perspectiva: "Debemos interiorizar el concepto One Health para estar preparados ante situaciones como la actual pandemia”, explicó José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE Universidades Españolas.

En la sesión también estuvo presente Maite Martín, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España (CDVE), quien apuntó que más de un millón y medio de virus circulan actualmente por la fauna silvestre, de los que 800.000 podrían tener el potencial para saltar a los seres humanos. Uno de ellos ha sido el que causa la COVID-19.

El bienestar de la población se haya estrechamente condicionado a la salud medioambiental y animal y solo la colaboración interdisciplinar entre profesionales de distintas disciplinas científicas podrá suponer un verdadero dique de contención ante las pandemias que están por venir. Estas son algunas de las principales conclusiones aportadas durante la jornada virtual “Zoonosis en el contexto One Health: valoraciones desde la perspectiva sanitaria”, Este concepto, introducido a comienzos del nuevo milenio, busca promover la colaboración entre especialistas de diferentes áreas con el objetivo de dar una respuesta rápida y eficaz a las futuras emergencias sanitarias, tal y como informa la Universidad de Córdoba.

Voces autorizadas

Las jornadas comenzaron con la intervención de Katinka de Balogh, experta con 30 años de experiencia en el control de enfermedades zoonóticas y que actualmente ocupa el cargo de Oficial Superior de Producción y Sanidad Animal de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde Bangkok, la investigadora repasó los principales factores que afectan al control de emergencias sanitarias en un mundo en contante transformación y en el que el aumento de la población, el cambio climático, la deforestación, la destrucción de hábitats o la contaminación se han constituido como elementos inherentes a la preservación de la salud humana.

Por su parte, Adolfo García Sastre, investigador principal del Centro de Investigación en la Patogénesis del Virus de la Gripe, financiado por los institutos nacionales de la salud de EE. UU., impartió una ponencia sobre la mitigación de enfermedades infecciosas, en la que incidió en las principales líneas de investigación actuales relacionadas con la prevención (vacunas) y tratamientos (antivirales) de la COVID-19.

Un retrato de la desigualdad

El paludismo, la trypanosomiasis o la leishmaniosis son algunas de las principales enfermedades tropicales. Presentan una sintomatología diferente pero todas ellas tienen un común denominador: proliferan especialmente en entornos empobrecidos. La investigadora Adela Gómez Luque, profesora del departamento de Enfermería y Responsable Garantía de Calidad del Grado en enfermería del Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura (UEx), centró su ponencia en los diferentes contextos epidemiológicos y las diferencias que se dan en países con menores índices de desarrollo. En este sentido, la investigadora ha destacado la necesidad de “poner fin a la desatención” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU e incluir "la educación para la salud en la educación básica de estos países”, en los que las "infraestructuras sanitarias son prácticamente inexistentes”.

La vacunación es la mejor herramienta

Finalmente, el investigador Mariano Esteban Rodríguez, quien lidera el grupo de Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), resumió las evidencias científicas en torno a la pandemia de COVID-19. Según destacó, hasta el momento se desconoce la duración y el impacto de las nuevas variantes de coronavirus que han surgido a lo largo de los últimos meses. No obstante, recuerda "la vacunas, que han demostrado alcanzar una eficacia cercana al 95 %, son la mejor herramienta para el control de la enfermedad, y para ello es necesario que lleguen a la inmensa mayoría de la población”.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS