MI CUENTA |

“Si alguien en el hogar está infectado, las mascotas susceptibles deberían someterse a pruebas”

Un informe veterinario de la EFSA explica que hay especies susceptibles y capaces de seguir transmitiendo la COVID-19.


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 se ha investigado la propagación del virus en especies animales en cautividad, entre los que gatos, visones y hurones se han mostrado especialmente susceptibles. Por esta razón, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha trabajado para tratar de arrojar luz a esta cuestión, elaborando, a petición de la Comisión Europea, una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad. Como informa la agencia SINC, el veterinario Alessandro Broglia es uno de los autores del informe y experto en salud animal de la EFSA, quien considera que estas medidas, además de en las granjas de visones, también son válidas para otros animales domésticos como hurones y gatos. “Si alguien en el hogar está infectado, las mascotas susceptibles deberían someterse a pruebas”, reconoce.

Hasta enero de 2021, el virus ha sido detectado en unas 400 explotaciones de visones en Dinamarca, Países Bajos, Grecia, Suecia, España, Lituania, Francia e Italia. La EFSA ha determinado estrategias de seguimiento y control de la propagación de la enfermedad en estas granjas. Para Broglia son prioritarias las actividades de vigilancia en estos establecimientos en los que conviven miles de animales con estrecho contacto humano. “La infección por SARS-CoV-2 en visones y otros animales susceptibles que se crían de forma intensiva o en estrecho contacto con humanos que los infecten, podría representar un riesgo importante para la salud tanto humana como animal, como muestra nuestro informe científico. A esto se añade el hecho de que se han documentado casos de transmisión contraria, es decir, de animales a humanos que trabajan en granjas de visones. Por lo tanto, en la actualidad, todas las granjas de visones deben considerarse en riesgo, ya que la exposición de los seres humanos al SARS-CoV-2 es muy alta. Una vez introducido, el virus se propaga de manera eficiente dentro de la granja y, en áreas con alta densidad de estas explotaciones, es probable que se propague a otras”, apunta el veterinario.

Gatos y hurones son susceptibles al virus

Así, la EFSA recomienda monitorizar de cerca la aparición de nuevas variantes de virus en visones y en los trabajadores de las granjas. “En cuanto a los gatos, el informe confirma que pueden estar incluidos en los planes de seguimiento diseñados para estos establecimientos, ya que son una de las especies que se ha mostrado susceptible y capaz de seguir transmitiendo la enfermedad. Se pueden añadir, además, hurones, perros mapaches y determinados murciélagos”, explica.

Dado que solo una proporción de los animales infectados presenta signos clínicos, la EFSA considera que la estrategia de seguimiento basada en la vigilancia pasiva “no es suficiente” y recomienda adoptar también un enfoque de seguimiento activo, “basado en una detección temprana de los animales infectados”.

La detección temprana, clave

Una vez introducido, el SARS-CoV-2 se propaga de manera eficiente dentro de la granja y, en áreas con alta densidad de granjas de visones, es probable que se propague a otras. “Por eso la detección temprana de la enfermedad y la prevención son claves. Esta es la razón por la que aconsejamos realizar pruebas estrictas semanales del personal de la granja y de todas las personas en contacto con los animales y los miembros de su hogar. Es la parte más importante de la monitorización. Se deben realizar más estudios en las granjas con un historial de personal con SARS-CoV-2”.

Así, en lo eferente a los animales de compañía, la estrategia debería ser similar y acudir rápidamente con la mascota al veterinario: “Sí, también es una opción de monitorización para mascotas, en especial los mustélidos, como los hurones. Cada vez que se detecte un animal sospechoso (que tenga signos clínicos) o un caso de SARS-CoV-2 en personas en contacto con él, esta mascota debe ser evaluada por PCR para confirmar o excluir la infección”, incide el experto de la EFSA.

El veterinario Alessandro Broglia, uno de los autores del documento de la EFSA (imagen: SINC).El veterinario Alessandro Broglia, uno de los autores del documento de la EFSA (imagen: SINC).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

Los veterinarios recordarán que son “esenciales para la sociedad” el próximo Día Mundial de la Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

La Asociación Mundial Veterinaria y HealthforAnimals buscan la mejor respuesta de los veterinarios en la crisis de la COVID-19

 
 

EVENTOS