MI CUENTA |

Aragón y Andalucía, dos situaciones distintas frente a la vacunación contra la COVID-19 de los veterinarios

Luis Javier Yus y Fidel Astudillo hablan de la situación actual con respecto a la consideración de los veterinarios dentro del grupo de profesionales sanitarios.


Los diferentes criterios que están adoptando las comunidades autónomas respecto a considerar a los veterinarios como personal sanitario que deben entrar en los grupos de riesgo para vacunarse contra la COVID-19 ha hecho que cunda la desorientación en el colectivo.

En estos momentos Aragón, Baleares, Cataluña y Madrid son cuatro de las comunidades que ya están vacunando a sus veterinarios, pero en otras no se les ha incluido en los grupos de sanitarios o, lo que es peor, la Administración no se ha pronunciado sobre la situación de los profesionales de la salud animal.

En el programa Como el perro y el gato de Onda Cero, su director Carlos Rodríguez se puso en contacto con el gerente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Luis Javier Yus, y con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, ya que sus respectivas comunidades, Aragón y Andalucía, representan dos situaciones muy distintas de cómo se ha planteado el tema de la vacunación contra el coronavirus para los veterinarios. 

Sanitarios desde el primer momento

"En Aragón desde el principio se ha considerado a los veterinarios como sanitarios por parte del Gobierno", explica Luis Javier Yus, que afirma que el ejecutivo autonómico siempre ha sido "muy receptivo y proactivo" en sus relaciones con los colegios veterinarios aragoneses.

Esa buena sintonía ha propiciado que a día de hoy, más del 80 % de los veterinarios de Aragón haya recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Para Yus, es una pena que no exista una percepción más extendida de la importancia de los veterinarios como profesionales de la salud. "Creemos que cada vez somos más necesarios, y todo aquello que estamos previniendo en animales de compañía y de abasto es muy importante para que no nos vengan otras pandemias", añade.

"Lo compañeros de ganadería son muy expertos en gestión de pandemias y planes de vacunación", recuerda el gerente del colegio zaragozano. "Sin quitar méritos a otros profesionales de la salud humana, no se puede desaprovechar el conocimiento que los veterinarios tienen en gestión de colectividades".

Luis Javier Yus no comprende las diferencias de tratamiento que se les da a los veterinarios en las distintas comunidades autónomas, y lanza una advertencia "ya a nivel personal, no como parta de la junta del colegio de veterinarios: hay mucha gente "hasta las narices por las peleas de los políticos que no tienen nada que ver con lo que la población está demandando".


El ministerio excluye a los veterinarios

La situación en Andalucía no es tan favorable como la de Aragón, aunque el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios Fidel Astudillo recuerda que el colectivo tiene "buenas relaciones con todas las consejerías" del Gobierno autonómico.

"En el tema de la vacunación, tenemos que agradecer que el consejero de Salud hizo en el Parlamento andaluz una defensa de la vacunación de los veterinarios, cuando el ministerio y su grupo de expertos que desconocemos quiénes son nos excluyó del grupo 3B de sanitarios", recuerda.

En este momento, en Andalucía únicamente se ha vacunado a los veterinarios que trabajan para la consejería de Salud. De ellos, un 88 % están vacunados, y más del 82 % con doble inmunización, lo que supone alrededor de 500 profesionales, señala Astudillo.

La consejería de Salud ha solicitado al Consejo una lista de los veterinarios colegiados en Andalucía, y "probablemente en breve" comience la vacunación del resto de veterinarios, así como del resto de personal que trabaja en los centros sanitarios con ellos. 

La prevención no se ve

"Nosotros somos muy preventivos, y eso no se ve por desgracia. Se ve el que cura, no el que previene", afirma Fidel Astudillo como explicación a por qué no se considera a los veterinarios como sanitarios. Pero también recuerda que "si mañana no llegasen alimentos a los mercados, o si llegase en mal estado y la gente tuviera cualquier tipo de patologías, entonces se acordarían de nosotros".

El presidente del Consejo Andaluz apunta que la prevención que llevan a cabo los veterinarios se hace en las explotaciones agrarias, la seguridad alimentaria o los mataderos, "pero hasta en la clínica de animales de compañía estamos en la primera barrera esta inmensa cantidad de animales que hay en contacto humano". Como ejemplo, señala las parasitosis o la vacuna contra la rabia, a través de la cual se controla "una enfermedad terrible".



Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS