MI CUENTA |

Los auxiliares veterinarios reivindican su presencia en el colectivo de la salud animal

Una cuenta de Instagram y una campaña de recogida de firmas quieren llamar la atención sobre la “invisibilidad” de la profesión y reclamar sus derechos.


Imágenes de la cuenta de Instagram @noexistimos_atvs utilizadas para la recogida de firmas en change.orgImágenes de la cuenta de Instagram @noexistimos_atvs utilizadas para la recogida de firmas en change.org

La controversia sobre si los profesionales de la sanidad animal deberían entrar en los grupos preferentes de vacunación contra la COVID-19 no ha afectado solamente a los veterinarios.

Es el caso de los auxiliares veterinarios, para quienes la exclusión de los planes de vacunación no es más que un capítulo más en su ya extensa demanda de ser tenidos en cuenta. Por el momento, solo algunas comunidades autónomas han incluido en sus listas de vacunación al colectivo veterinario, y de las que sí lo han hecho, algunas no han contado con otros profesionales que no se han considerado como tales.

Ironía para visibilizar la situación

Puesto que los auxiliares a menudo se quejan de que “no existen” para la Administración, ahora se han querido dejar ver poniendo en marcha una iniciativa que, desde la ironía, quiere visibilizar su situación.

La cuenta de Instagram @noexistimos_atvs surgió como la iniciativa de algunas auxiliares veterinarias que publicaron en sus redes sociales fotos en su trabajo pero con la cara tapada para simbolizar que no existían.

La campaña de vacunación a los veterinarios en Cataluña, que excluía a los auxiliares, fue la mecha que prendió la iniciativa. Sin embargo, “lo que iba a ser solo para pedir vacunarnos, hemos preferido dirigirlo a la reivindicación total de nuestros derechos”, explican desde la cuenta de Instagram, en la que prefieren no personalizar en nadie la iniciativa para englobar a todos los auxiliares que se sientan en la misma situación.

La cuenta ya ha conseguido más de 1.000 seguidores que han reaccionado apoyando el mensaje que lanzan desde ella. Es un éxito que “nos sorprendió gratamente por el apoyo de gran parte de la comunidad ATV pero, por otro lado, nos dimos cuenta que esta reacción no es más que el reflejo del motivo por el que creamos la cuenta: nuestra profesión es realmente invisible”, afirman.

Diez años en que la situación no ha cambiado

Los auxiliares veterinarios recuerdan que la homologación y regulación de su profesión están “en stand-by desde hace diez años y nadie se ha parado a interesarse por ello. ¿Por qué? Porque para los que pueden cambiar esta situación somos invisibles y, por eso, no existimos”.

Esa es la razón por la que han optado por aparecer en su cuenta de Instagram con la cara tapada: “Nos representamos como ellos nos ven: personas sin identidad. Porque amamos nuestro trabajo, porque nos gusta hacer lo que hacemos y luchar por ello y, si nuestro trabajo no existe, nosotros perdemos nuestra identidad”. Es, según explican, “una forma sencilla de llegar a todo el mundo, que llama la atención y con una idea clara y sencilla que todo el mundo es capaz de entender”.

Estos auxiliares invisibles sostienen que cualquier persona “con sentido común” verá absurdo que no se les considere como profesionales sanitarios que hacen un servicio esencial en sus centros de trabajo. Pero no solo ellos: “Si un servicio es esencial, lo es todo lo que le engloba: recursos humanos, materiales, logísticos… Y en humanos entramos todos: auxiliares, administración, limpieza, veterinarios, gerentes. TODOS”, recuerdan.

Y añaden: “Todos hemos tenido que hacer horas extra no pagadas por bajas de compañeros, hemos tenido que cambiar la rutina por modificaciones de horarios, hemos ido en el transporte público mientras el país estaba en estado posapocalíptico, hemos hablado con propietarios sin mascarilla… Y lo hemos hecho porque somos necesarios y amamos nuestro trabajo”.

Algo que involucra a todo el sector veterinario

Los auxiliares tienen claro que esa labor de visibilización de su trabajo es algo que involucra a todo el colectivo de la salud animal: “Los veterinarios en su día a día (tanto compañeros como gerentes) deben romper esa barrera que existe con el auxiliar que hace que exista un “clasismo” dentro del sector. Todos los trabajadores somos iguales y cada uno cumple con su función. En nuestro caso, somos la mano ejecutora del veterinario, o así debería ser. El primer paso es que nos valoremos entre nosotros y cambiemos esta idea”.

Ese “clasismo” puede ser responsable de que la profesión de auxiliar veterinario no esté todavía regulada, ya que “los que tienen la posibilidad de hacer algo no se ponen en nuestro lugar, ni nos ven como trabajadores iguales ni imprescindibles, de ahí que estemos como estamos. Y lo mismo pasa con compañeros de limpieza y administración, no nos olvidemos de ellos”, indican los auxiliares.

Para hacer más visibles sus reivindicaciones, estos auxiliares han puesto también una campaña de recogida de firmas en change.org "Para la homologación del título de auxiliar veterinario" para la que afirman que “necesitamos el apoyo de muchísima gente, o eso sería lo ideal”.

“Somos conscientes de que es complicado gestionar la situación, y más cuando una profesión no está regulada, pero por eso mismo creemos que es el momento idóneo para levantarse y pedir una regularización y homologación. Aprovechemos esta situación, ¿somos esenciales? Sí, lo somos y existimos”, afirman.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

Los veterinarios recordarán que son “esenciales para la sociedad” el próximo Día Mundial de la Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

La Asociación Mundial Veterinaria y HealthforAnimals buscan la mejor respuesta de los veterinarios en la crisis de la COVID-19

 
 

EVENTOS