MI CUENTA |

“La incorporación laboral de la mujer en la Veterinaria ha sido en muy corto espacio de tiempo”

María Castaño, catedrática jubilada de la Universidad Complutense de Madrid, habla de cómo las mujeres han entrado en el trabajo veterinario y sus retos actuales y de futuro.


“En 1793 abre la Escuela de Veterinaria de Madrid, la primera de España. Pero fue en 1935 cuando la primera mujer finalizó la carrera”. María Castaño Rosado, catedrática jubilada de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, recuerda estas fechas para explicar cuánto tuvieron que esperar las mujeres para hacerse con el título de veterinarias y, con él, poder acceder al mundo laboral ejerciendo como tales.

“La mujer tiene los mismos conocimientos y formación que el hombre, pero su desarrollo dentro de la profesión veterinaria se ha producido de manera reciente”, prosigue, aunque también señala: “A diferencia de otras profesiones sanitarias, la incorporación laboral de la mujer en la Veterinaria ha sido en muy corto espacio de tiempo”.

Uno de los motivos que motivó el retraso de que las mujeres se incorporasen a la Veterinaria fue académico. Por su herencia con los antiguos albéitares, explica María Castaño, “el herrado y el forjado formaban parte de la carrera veterinaria y había que hacer un examen para sacar el título”, algo para lo que “ni la mujer ni la sociedad estaban preparadas”.

Las asignaturas de herrado y forjado pasan a ser voluntarias

La introducción del “plan Gordón” en 1931 cambió las cosas. En esa reforma de los planes de estudio de la Veterinaria, introducido por Félix Gordón Ordás, las asignaturas de herrado y forjado pasaban a ser voluntarias. El mismo año en que entró en vigor la reforma se matricularon tres mujeres para estudiar Veterinaria. “Y a partir de entonces el número comenzó a subir”, añade María Castaño, hasta llegar a que ahora el 75 o 77 % de matrículas universitarias en Veterinaria son mujeres. “Y esto se ha traducido en el mundo profesional: actualmente, más del 70 % de los colegiados en el Colegio de Veterinarios de Madrid son mujeres”.

Queda camino por recorrer

A pesar de esa evolución, María Castaño recuerda en esta entrevista con Portal Veterinaria que “queda mucho por recorrer”. Admite que las mujeres están presentes en muchos de los sectores laborales relacionados con la veterinaria: “hay muchas en la clínica de pequeño animales, y cada vez más en las de équidos; en la docencia son más del 60 % del total, y en veterinaria militar un 40 %”.

¿Qué es lo que queda entonces por alcanzar? “Las mujeres están en todas las salidas profesionales de la Veterinaria, pero no en los puestos de máxima responsabilidad”, afirma María Castaño. Y pone sobre la mesa algunos datos: “De profesores universitarios, en mis tiempos catedráticas éramos solo el 3 %; en Agricultura hay solamente una directora general, y propietarias de grandes clínicas apenas hay: la primera mujer veterinaria que tuvo una clínica a su nombre en Madrid no llegó hasta 1971, hace muy poco tiempo”. Y añade: “La primera decana de la facultad de Madrid fue en 2008, desde 1793”.

"Es cierto", matiza, "que en los últimos años que hay cuotas de mujeres, y eso hace que poco a poco podamos llegar a ocupar esos mejores puestos".

"Yo le veo futuro"

María Castaño es optimista respecto a las salidas profesionales de la Veterinaria, y ahí sí que no hace distinciones entre hombres o mujeres. "Hay nichos profesionales muy interesantes", y lo que aconseja a los chicos y chicas que llegan a la facultad a estudiar es que sean sensatos "y se dejen orientar por los profesores e incluso los colegios veterinarios. "En las facultades hay preocupación por las salidas laborales de los alumnos. Yo le veo futuro si se dejan aconsejar, concluye.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

Los veterinarios recordarán que son “esenciales para la sociedad” el próximo Día Mundial de la Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

La Asociación Mundial Veterinaria y HealthforAnimals buscan la mejor respuesta de los veterinarios en la crisis de la COVID-19

 
 

EVENTOS