MI CUENTA |

Un informe veterinario apoya la denuncia por las condiciones de los dromedarios turísticos de Lanzarote

Además, se señala el riesgo de posibles trasmisiones de enfermedades a seres humanos si no se llevan a cabo los controles veterinarios pertinentes.


Cuando la Asociación para la Defensa y contra el Maltrato Animal de Lanzarote (Ademal) decidió ponerse en marcha para denunciar las condiciones en las que se encuentran los dromedarios usados para el turismo en la isla canaria, una de sus primeras acciones fue encargar a un veterinario un informe en el que se evaluase los niveles de bienestar de estos animales.

El informe le fue encargado al veterinario David Perpiñán, especialista en etología, y ahora ha servido como apoyo para denunciar las condiciones en las que se encuentran los dromedarios. Para ello, Ademal ha contado con la colaboración de la Fundación Franz Weber, creada en 1975 y dedicada a la protección de la flora y la fauna.

Algunos datos del informe veterinario

En el informe, el veterinario David Perpiñán concluye que la resistencia que se les atribuye tradicionalmente a los dromedarios no es motivo para desproveerles de los derechos fundamentales que se les atribuyen a otros animales de menor fuerza o vigor.

Igualmente, el informe recoge otros aspectos negativos, como la obligación de levantarse desde el suelo soportando más del 20 % de su peso con turistas, que daña sus articulaciones; la negación de agua y alimento o la sombra en días de mucho calor y durante más de 10 horas; las callosidades  que se les producen en los codos por estar echados sobre la abrasiva arena, que les producen heridas infecciosas; o la imposibilidad de rumiar con normalidad a causa de los bozales metálicos que les impiden respirar o mover la lengua como sería normal en su especie. 

En el informe se señalan también a las posibles trasmisiones de enfermedades que se podrían dar entre dromedarios y seres humanos si no se llevan a cabo controles veterinario previos.

En este vídeo, David Perpiñán presenta los aspectos más destacados de su informe veterinario sobre los dromedarios:

Preguntas sobre la asistencia a los animales

Ademal Lanzarote señaló que con este informe en la mano se habían depositado por registro telemático al área del gobierno insular que corresponde una serie de preguntas con la finalidad de conocer si existe un protocolo de asistencia para estos animales y saber de primera mano qué medidas se están llevando a cabo para su prevención. 

Conocedores de que estas acciones van a generar polémica, Ademal ha advertido que no quieren polémicas infructuosas ni dar rienda a debates malintencionados. "Nuestra única  preocupación es la de mejorar el modo de vida de estos camellos y de adecuarla a los nuevos tiempos y sentir de nuestra sociedad conejera", advierten.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

Empresas Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Nutrición basada en la evidencia científica

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Douxo S3 Calm Pads, nueva solución para ayudar a aliviar la irritación de la piel en zonas sensibles localizadas

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

 
 

EVENTOS