MI CUENTA |

La suspensión de AstraZeneca no afecta “por ahora” al calendario vacunal de los veterinarios

El Gobierno descarta cambiarlo tras la suspensión de la vacuna y la EMA asegura que los beneficios superan a los riesgos.


María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (imagen: Moncloa).María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (imagen: Moncloa).

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, es contundente con motivo de la suspensión temporal de la aplicación de AstraZeneca, la vacuna que se aplica a los veterinarios. Así, descartó “por ahora” que se vaya a modificar el calendario vacunal, por lo que los profesionales de la veterinaria menores de 55 años que tienen acceso a la vacuna podrán seguir con su inmunización una vez se retome el proceso. El Ministerio de Sanidad decidió el pasado lunes 15 de marzo la suspensión temporal de la administración por precaución tras recibir notificaciones de trombosis venosa cerebral.

En lo que se refiere a los veterinarios, es necesario recordar que solo aquellos profesionales que trabajan en las comunidades autónomas en las que han sido incluidos en el proceso de vacunación pueden estar ahora mismo pendientes de lo que suceda con la vacuna de AstraZeneca.

En este sentido las autoridades sanitarias europeas mantienen que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos, aunque reconocen que están estudiando la situación y a lo largo de este jueves podrían emitir un comunicado al respecto. El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando un análisis detallado de los casos de coágulos sanguíneos, algunos con características inusuales como un bajo número de plaquetas, en los receptores de la vacuna de AstraZeneca. Aun así, y mientras su investigación está en curso, la EMA mantiene la opinión de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios.

Más beneficios que riesgos

La EMA está analizando los datos disponibles relacionados con todos los eventos tromboembólicos notificados después de la vacunación. Las agencias nacionales están brindando apoyo adicional para recopilar información faltante e incompleta lo más rápido posible, particularmente cuando se relaciona con estos casos inusuales. De esta manera, continúa con el análisis rápido y exhaustivo de los datos disponibles y las circunstancias clínicas que rodean a casos específicos, para determinar si la vacuna pudo haber contribuido o si es probable que los eventos se hayan debido a otras causas.

11 casos entre 17 millones de vacunados

“No se va a producir por ahora ningún tipo de alteración en el calendario vacunal previsto ni sustitución definitiva de esta vacuna. Todo esto sería prematuro”, explicó Montero, quien destacó que ahora debe ser la EMA quien revise todos los casos notificados, recordó que se han notificado “11 casos entre más de 17 millones de personas vacunadas y que no hay una evidencia científica de que los casos hayan sido producidos por esta vacuna”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS