MI CUENTA |

Alerta veterinaria por un peligroso virus para los pingüinos de la Antártida y la Patagonia chilena

Un equipo de investigadores ha identificado la presencia de un patógeno que provoca la enfermedad de Newcastle.


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

Un equipo de investigadores polares del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) ha detectado un peligroso virus que afecta a los pingüinos de la Antártida y la Patagonia chilena. En el estudio participan el doctor Víctor Neira, investigador del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), y Felipe Berríos, estudiante de la facultad. La amenaza encontrada es el patógeno Orthoavulavirus aviar 1 (AoaV-1), que provoca la enfermedad de Newcastle, una importante infección contagiosa propia de las aves de corral, y de la cual las aves migratorias pueden convertirse en una pieza clave en su transmisión como reservorio.

El equipo recogió más de 700 muestras de cinco especies de pingüinos de la Zona Antártica y Subantártica, analizadas con la prueba ELISA para detectar anticuerpos contra AoaV-1, y con ello identificaron individuos positivos en todas las especies de pingüinos estudiadas.

“Tomamos muestras de pingüinos Adelia, Papúa, Barbijo, además de Magallánico y Pingüino rey. Teníamos toda esta gama de muestras que cubre Magallanes y la Antártica. Finalmente encontramos evidencia, prácticamente en todos los pingüinos, pero donde menos rastros encontramos fue en el pingüino rey, lo cual nos llama poderosamente la atención, ya que convive con el magallánico, quien a su vez es el de mayor número”, explicó el doctor Neira.

Red de vigilancia

“Todo el equipo del laboratorio participó en el análisis de las muestras de los pingüinos, en las que se detectó la presencia del virus de Newcastle. Un diagnóstico que aporta para crear una red de vigilancia en la que cada laboratorio puede acceder a esta información y si alguien quiere saber más de este virus ya hay una base para generar aún más nuevos conocimientos”, añadió por su parte Felipe Berríos, quien trabaja en el Laboratorio de Virología Animal y ha podido participar en dos expediciones a la Antártica.

El doctor Neira explica que se ha mejorado la técnica para encontrar este virus de Newcastle, que ha existido por décadas en las aves silvestres y de corral. “Pensamos que debíamos cambiar la forma de búsqueda, hacerla de una manera mucho más eficaz. El virus puede estar veinte días en el animal, en cambio los anticuerpos pueden permanecer por meses”, afirmó.

Trasmisión a los seres humanos

La actualidad sanitaria mundial está condicionad por la pandemia de COVID-19, por lo que el doctor Neira fue cuestionado sobre si se puede dar la transmisión de este virus de Newcastle a los humanos: “La verdad es que este virus sí se puede transmitir a los humanos y esto es algo que es reconocido por todos los organismos oficiales. No es una enfermedad que se considere de un alto potencial zoonótico y pandémico, ya que se sabe que genera cuadros leves en humanos. Sin embargo, por sus potenciales implicancias en la vida silvestre, debe ser estudiada”.

La información completa se puede leer en la web de la Favet.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS