A fecha de octubre de 2020, en España había 10.272 titulados en profesiones sanitarias que estaban pendientes de homologación. 604 de ellos correspondían a veterinarios, que es la quinta profesión sanitaria con más titulados en espera de homologación, por detrás de médicos (5.764 titulados), enfermeros (1.728), farmacéuticos (861) y fisioterapeutas (769).
Este tapón en los trámites de homologación puede verse aliviado en parte con el nuevo Real Decreto que establece las condiciones y los procedimientos de homologación y equivalencias de títulos y de convalidación enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros, cuyas novedades presentaron el ministro Manuel Castells y el Secretario General de Universidades José Manuel Pingarrón.
Este nuevo decreto, que entra ahora en una fase de tramitación que se espera que concluya en el último trimestre de este año, es una "apuesta por la agilidad, la transparencia y la garantía en procesos que afectan directamente a la vida de la ciudadanía", según apuntaron desde el Ministerio de Universidades.
La nueva normativa pretende dar instrumentos a la administración para ordenar y gestionar estos procedimientos que permiten que titulados y profesionales extranjeros puedan trabajar en nuestro país. Igualmente, y tiene como objetivo consolidar al sistema universitario español dentro del espacio europeo de enseñanza superior así como la movilidad de titulados superiores entre distintos países.
Plazo máximo de seis meses
Entre las principales novedades, los solicitantes de una homologación, equivalencia o convalidación podrán conocer en todo momento, accediendo a una aplicación informática del ministerio, cuál es la situación procedimental de su expediente y el tiempo que se demorará su resolución. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento de correspondencia establecido en el presente real decreto será de seis meses.
Para proceder a emitir una resolución, previamente se deberá elaborar un informe motivado respecto al procedimiento solicitado. Este informe será elaborado por una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones, Equivalencias y Correspondencias, que estará integrada fundamentalmente por profesorado universitario, decanos de facultad o escuela universitaria, y expertos.
La convalidación de los estudios universitarios extranjeros por estudios universitarios españoles será responsabilidad de las universidades. Se puede convalidar una parte de los estudios realizados excepto el TFG o el TFM. Como también son las responsables de decidir la equivalencia al nivel académico de Doctor.
Por su parte, las personas solicitantes cuando reciban el resultado del informe de homologación tendrán derecho a una audiencia en la que podrán aportar información para subsanar cualquier defecto. También podrá haber informes favorables de homologación con la necesidad de realizar complementos formativos en las universidades españolas cuando se detecte alguna carencia formativa específica.