MI CUENTA |

Europa se prepara ante la nueva reglamentación sobre medicamentos veterinarios

La Agencia Europea del Medicamento y AnimalhealthEurope organizan una jornada informativa de cara a los cambios en la normativa que entrarán en vigor el 28 de enero de 2022.


Después de que en 2020 se suspendiera de manera forzosa, este año la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la organización AnimalhealthEurope han organizado de manera virtual el Día de información sobre medicamentos veterinarios. El evento contó con un número récord de alrededor de 800 participantes (más de 1000 personas registradas), ya que el sector de la sanidad animal en Europa se encuentra en pleno periodo de transición para la aplicación del nuevo Reglamento (UE) 2019/4 sobre fabricación, comercialización y uso de piensos medicamentosos, y el Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios, que entrará en vigor el 28 de enero de 2022.

La jornada informativa se centró en las actividades de preparación para el cumplimiento de los nuevos reglamentos, y trató también las últimas actualizaciones sobre políticas regulatorias, desarrollos científicos y de procedimientos.

Comprometidos en apoyar a la industria de sanidad animal

La directora ejecutiva de la EMA Emer Cooke abrió el evento afirmando que “la Agencia Europea de Medicamentos está plenamente comprometida a apoyar a la industria en la implementación del nuevo Reglamento de la UE. Somos plenamente conscientes de que muchas empresas de sanidad animal son pymes, y uno de los objetivos de la nueva legislación es reducir la carga administrativa. También ayudará al objetivo de fomentar una mayor innovación con el fin de gestionar y tratar mejor las enfermedades animales”.

Desde la EMA se expuso información importante sobre las acciones para poner en marcha estos mecanismos, incluidas la necesaria actualización de los sistemas tecnológicos de información y las implicaciones para la industria, mientras que los representantes de AnimalhealthEurope compartieron las perspectivas de la empresa sobre cómo se estaba preparando la aplicación de los reglamentos.

Durante el evento también se presentaron las actividades del Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) y el trabajo del Grupo de Coordinación de Reconocimiento Mutuo y Procedimientos Descentralizados en Veterinaria (CMDv) en relación con las directrices y los nuevos procedimientos revisados en preparación para el nuevo reglamento.

También se destacó la importancia de la farmacovigilancia, para la que habrá nuevos sistemas y procedimientos de detección y vigilancia de señales, y de los antimicrobianos, con novedades en la normativa sobre su utilización.

2022 y más allá

Eva Zamora, jefa de Unidad de Nutrición Animal y Medicamentos Veterinarios de la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea, destacó que el trabajo para implementar el nuevo Reglamento no se detendrá después del 28 de enero de 2022. En este sentido, presentó el plan de trabajo en curso de la Comisión Europea sobre el nuevo Reglamento “2022 y más allá”.

Paralelamente a la implementación del nuevo Reglamento, la Red Reguladora de Medicamentos de la UE también está ultimando la Estrategia de Ciencia Regulatoria y la estrategia de la red de agencias europeas de medicamentos hasta 2025. A este respecto, se discutieron las actividades de la EMA para implementar la estrategia y las prioridades de la industria.

Ivo Claassen, jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA, clausuró la jornada afirmado que en ella se había dado "una información muy densa sobre numerosas actualizaciones y cambios", y concluyó diciendo que era muestra de "la enorme cantidad de trabajo realizado dentro de la red reguladora y junto con las partes interesadas de la industria para garantizar un proceso más eficiente para el sector de medicamentos veterinarios. Esperamos que esto ayude a la industria a prepararse para aplicar el nuevo Reglamento”.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS