MI CUENTA |

Los veterinarios previenen contagios por COVID-19 en las residencias de mayores

El Colegio de Málaga acoge un taller que evidencia los efectos favorables de la intervención de los profesionales de la Veterinaria en el control de la enfermedad.


Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, y Carlos Bautista, delegado de Salud y Familias en Málaga de la Junta de Andalucía (imagen: Colegio de Málaga).Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, y Carlos Bautista, delegado de Salud y Familias en Málaga de la Junta de Andalucía (imagen: Colegio de Málaga).

El pasado 8 de marzo se comenzó a impartir el taller Diseño y Sectorización de Centros Sociosanitarios de Andalucía para la prevención y control de la COVID19 en el Colegio de Veterinarios de Málaga, dirigido por José Luis Peñate, miembro de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental. El principal objetivo de la acción formativa fue analizar los criterios básicos con los que desarrollar una intervención adecuada y eficaz en centros sociosanitarios frente a la COVID-19 desde una perspectiva de Protección de la Salud, evidenciando el importante papel desempeñado por sus profesionales sanitarios (veterinarios y farmacéuticos).

En el transcurso del taller se debatió sobre la estrategia de actuación en residencias de mayores y centros sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía ante la COVID-19, en el que participaron activamente los profesionales mediante actuaciones dirigidas al establecimiento de sectorización, circuitos y procedimientos seguros para minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad. La aplicación de dicha estrategia se evidencia como un elemento preventivo muy eficaz en la lucha contra la COVID-19.

Reducción progresiva de contagios

En el desarrollo de estas jornadas se puso de manifiesto la evolución favorable de diversos datos de la enfermedad, entre los que hay que destacar la reducción progresiva de la incidencia en contagios de la misma en las residencias de mayores de la provincia de Málaga y la evolución moderada de los datos de esta pandemia en la comunidad autónoma en comparación con otras, sin querer restar importancia sobre la repercusión ocasionada a los andaluces.

Además de José Luis Peñate, ASP UPS Valle Guadalhorce, también participaron José Pérez Aparicio, director UPS Valle Guadalhorce; Soledad González Rodríguez, ASP UPS Valle Guadalhorce; José Manuel Ramírez Navarro, presidente Asociación Directoras/Gerentes Servicios Sociales y Profesor/ Doctor de la UMA; y Enrique Moya Barrionuevo, jefe de Servicio Salud DT Málaga.

La Veterinaria, esencial

Durante la última jornada del taller el día 17 de marzo, Carlos Bautista Ojeda, delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, insistió en el acto de clausura en que no se debe bajar la guardia ante la enfermedad, en la continua aplicación de las medidas preventivas, en la lenta pero esperanzadora evolución de los resultados de vacunación (sobre todo en estas residencias), y en la importancia de las actuaciones de intervención desarrolladas por los diferentes profesionales sanitarios.

En conclusión, se puso de manifiesto que las distintas actividades encargadas a los profesionales sanitarios de protección de la salud contribuyen notablemente a mejorar las condiciones de lucha contra la COVID-19 en los centros residenciales de mayores de Andalucía.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Elanco apuesta por la concienciación social en su nueva campaña de desparasitación de mascotas

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Natura vet, ahora también para gatos

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Juguetes sostenibles West Paw Seaflex

Actualidad Avicultura

28 Julio 2021

28/07/2021

Aprobada la nueva Ley de ordenación del sector avícola con el fin de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Julio 2021

28/07/2021

Veterindustria se reúne con la nueva directora ejecutiva de AESAN

 
 

EVENTOS