El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha manifestado su más “absoluto rechazo” y condena sin paliativos del contenido del vídeo grabado en las instalaciones de la empresa Vivotecnia, recientemente difundido, “y que muestra estremecedoras imágenes de maltrato animal”, según explica la entidad. Los animales del centro quedaron bajo el cuidado de las autoridades sanitarias y de un veterinario que vigila su bienestar tras conocerse que la Comunidad de Madrid suspendía la actividad del laboratorio por indicios de maltrato animal.
“El CSIC desea informar a toda la sociedad de que las imágenes del vídeo difundido en absoluto se corresponden con la investigación con animales que se lleva a cabo en la institución. Toda la experimentación animal que se aborda en los centros del CSIC se realiza con el estricto cumplimiento de la legislación vigente y con el respeto escrupuloso de las recomendaciones éticas internacionales de bienestar animal. Todos los proyectos de experimentación animal que se desarrollan en el CSIC están sometidos a rigurosos requisitos de control. Cada proyecto debe ser informado por el comité de ética de experimentación animal del centro para a continuación ser evaluado por el Comité de Ética del CSIC y autorizado por el órgano autonómico competente que corresponda”, apuntan desde el CSIC.
La entidad tiene suscrito un contrato con esta empresa “exclusivamente para la provisión de personal que realiza distintas tareas en los animalarios de diversos centros de la institución”. Hasta la fecha, la ejecución del contrato se ha desarrollado con total normalidad, “sin que se hayan registrado incidentes, incumplimientos o consten actuaciones que hicieran sospechar situaciones como las mostradas en el vídeo y que han tenido lugar en instalaciones propias de la empresa”, apunta la agencia estatal.
Por último, el CSIC indica que “apoya firmemente” la investigación abierta por las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid para esclarecer lo acontecido y que obrará en base al resultado de la misma. Por ello, una vez se disponga de toda la información necesaria, el CSIC considerará la resolución del contrato existente con esta empresa.