MI CUENTA |

Un informe del Ministerio de Agricultura concluye que no se puede confirmar la presencia de coronavirus en los visones silvestres sospechosos

Los segundos análisis realizados contradicen los resultados obtenidos anteriormente por el laboratorio veterinario de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.


Los nuevos análisis realizados a las muestras de visones silvestres que anteriormente habían dado positivo a SARS-CoV-2 no permiten determinar que los animales estuvieran contagiados por coronavirus. Es la conclusión a la que llega un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura y enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en el que se detalla todo el proceso que se ha llevado a cabo.

El pasado 23 de marzo la autoridad veterinaria competente para Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma Valenciana recibió la comunicación de la aparición de un resultado de RT-PCR positivo a SARS-CoV-2 en muestras de dos visones silvestres americanos capturados en las cuencas de los ríos Palancia y Mijares en la provincia de Castellón en enero de este año. Los animales fueron capturados vivos sin que mostraran ningún tipo de síntoma clínico. Tras su sacrificio, durante la necropsia de los cadáveres no se detectaron lesiones compatibles con la infección por SARS-CoV-2 en los mismos.

Los análisis se realizaron en el Laboratorio de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (UCHCEU). El informe completo de los resultados remitido por la UCHCEU ha sido objeto de elaboración de una propuesta de publicación por parte del personal del centro, encontrándose actualmente en proceso de revisión por sus evaluadores 

Los segundos análisis dan negativo

El mismo día 23 de marzo se realizó una toma de muestras de los cadáveres de los dos visones con resultado positivo para llevar a cabo un análisis de SARS-CoV-2 en la Unidad de Análisis de Sanidad Animal (UASA). El resultado del análisis fue negativo en las muestras.

Ante la discrepancia de los resultados y puesto que los resultados de ambos laboratorios no habían sido obtenidos en el mismo tipo de muestra, se solicitó muestra a la UCHCEU, pero no fue posible obtenerla ya que la habían agotado por completo durante sus análisis.

Por ello se decidió realizar una nueva toma de muestras desde los dos cadáveres que se mantenían congelados. Las muestras se remitieron para su análisis, resultando en todos los casos negativas para la presencia de genoma de SARS-CoV-2.

Todas las muestras originales de las que se obtuvieron resultados positivos por RT-PCR a SARS-CoV-2 se emplearon en la realización de otros análisis frente a diferentes patógenos de los visones, por lo que no resultó posible reproducir en el UCHCEU estos resultados en nuevos ensayos por la falta de muestra.

Las conclusiones

Las conclusiones que arroja el informe del Ministerio de Agricultura son las siguientes:

  • El Laboratorio de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, dentro de un proyecto de investigación, ha obtenido un resultado positivo a SARS-CoV-2 mediante una RT-PCR diseñada por el propio laboratorio en muestras de visones americanos silvestres no consideradas de elección para diagnóstico de este virus (ganglios mesentéricos). Los animales se capturaron en el medio sin que se detectaran en los mismos síntomas o lesiones compatibles con una infección por SARS-CoV-2.
  • Estas mismas muestras resultaron previamente negativas a SARS-CoV-2 empleando un kit de PCR comercial.
  • Debido a haberse agotado la muestra original, no ha sido posible reproducir estos resultados positivos ni en el UCHCEU ni en los laboratorios de diagnóstico oficial en España (el Laboratorio de Sanidad Animal de la Comunidad Valenciana-UASA y el LCV de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia para el diagnóstico del SARS-CoV-2 en animales).
  • Nuevas muestras tomadas a partir de los dos animales sospechosos que habían sufrido tres procesos de congelación/descongelación, tanto muestras consideradas de elección para la detección de SARS-CoV-2, como de los mismos tejidos a partir de los cuales se obtuvo resultado positivo en el UCHCEU, y analizadas en dos laboratorios de diagnóstico oficial en España (UASA y LCV), han resultado negativas por RT-PCR a SARS-CoV-2, empleando técnicas acreditadas.
  • Por todo ello, se concluye que no se ha podido confirmar la presencia del SARS-CoV-2 en ninguna muestra de los visones silvestres analizados en España.

El informe del Ministerio de Agricultura puede consultarse en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

18 Mayo 2021

18/05/2021

AniCura Ars Veterinaria ofrece técnicas y tecnologías de vanguardia

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Mayo 2021

18/05/2021

Novedad editorial: Principios integrales de zoología

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La OMS da pautas de seguridad alimentaria para los mercados tradicionales de Europa

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La Universidad de Córdoba impulsa el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

Organic Food Iberia celebra su próxima edición en septiembre

 
 

EVENTOS