MI CUENTA |

“Los veterinarios nos entregamos en cuerpo y alma y eso la sociedad lo sabe, podemos estar muy orgullosos”

Consuelo Serrés, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, valora algunos aspectos de la profesión con motivo del Día Mundial de la Veterinaria.


Consuelo Serrés, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.Consuelo Serrés, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

La Organización Colegial Veterinaria ha elegido este año para el Día Mundial de la Veterinaria el lema “Veterinarios, esenciales para la sociedad”. ¿Por qué cree que todavía es necesario recordarlo? ¿Aún no lo tiene claro la sociedad?

La profesión veterinaria es esencial para la sociedad, no creo que haya dudas sobre ello, y recordarlo el Día Mundial de la Veterinaria no es que sea necesario, es que es imprescindible.

Además, no puede haber mejor lema este año, durante una pandemia, donde se ha demostrado que nuestra profesión puede llegar incluso mucho más lejos que en el día a día de un año normal.

La sensación general que se ha tenido este año es que podríamos haber hecho más, pero es que en nuestra profesión si hay algo que nos caracteriza es que solemos afrontar los problemas desde un punto de vista global y que nos entregamos en cuerpo y alma. Y eso la sociedad lo sabe, lo ha vivido y podemos estar muy orgullosos.

Usted es decana de la Facultad de Veterinaria de la Complutense. Desde su puesto, ¿cómo ve el futuro de la Veterinaria?

Desde mi punto de vista el futuro de la Veterinaria es muy prometedor: las siguientes generaciones están terminando el grado con un orgullo profesional que hace años que no tenían y con una visión completa y general de todos los ámbitos en los que van a poder desarrollar su profesión.

Se sienten útiles e imprescindibles y eso hace que se vayan a valorar más como profesionales, lo que es muy bueno para nuestra profesión.

Es un orgullo escuchar cómo les ha cambiado su punto de vista sobre muchos aspectos relacionados con la profesión o simplemente que antes desconocían y ver cómo se amplía su horizonte. Vienen generaciones muy bien preparadas y con grandes capacidades, y entrarán al mundo laboral con una sociedad que nos valora más que nunca.

En Veterinaria hay desde hace unos años una “feminización”. ¿Cómo valora esa mayor presencia de las mujeres? ¿La considera ya suficiente?

La feminización de la profesión lleva algo más que unos años, yo creo que ya son décadas. En cualquier profesión que haya un desbalance se estará perdiendo mucho. No es el caso de la Veterinaria, ahora somos mayoría en prácticamente todos los ámbitos. 

Un ejemplo claro ha sido esta pandemia, no solo en nuestra profesión. En general la mujeres hemos tendido a solucionar el día a día en unos meses muy complicados y los hombres lo han sabido aprovechar más para su desarrollo profesional. Solo hay que ver en medios de comunicación cuántos expertos han salido a primera línea a hablar, y de ellos cuántos son hombres y cuantos mujeres.

A mi me gusta ver la presencia de las mujeres en la profesión como algo normal. La sociedad ha cambiado mucho y las mujeres tenemos la oportunidad de dedicarnos a lo que queramos; de hecho ya podemos sentir que podemos llegar mucho más alto. Pero sí, aún hay techos de cristal que romper y sobre todo los que nos pongamos nosotras. 

En cuanto a que si veo suficiente mayor presencia de las mujeres en términos globales no creo en la paridad forzada, pero si en la paridad natural, y esa aún no ha llegado del todo.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS