MI CUENTA |

“El bienestar de nuestra sociedad ha estado sobre los hombros de los veterinarios durante esta pandemia”

La Organización Colegial Veterinaria rinde homenaje a la labor realizada por los profesionales de la sanidad animal con motivo del Día Mundial de la Veterinaria.


Bruno González Zorn, Luis Alberto Calvo y Gonzalo Giner en el acto celebrado por el Día Mundial de la Veterinaria.Bruno González Zorn, Luis Alberto Calvo y Gonzalo Giner en el acto celebrado por el Día Mundial de la Veterinaria.

La idea de que los veterinarios son imprescindibles para la sociedad ha sonado con más fuerza aún si cabe en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid, donde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha organizado un acto con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, que se celebra el sábado 24 de abril. 

"Veterinarios, esenciales para la sociedad" era el lema escogido este año por la OCV para rendir homenaje a la labor realizada por los profesionales veterinarios en diversos frentes como salud pública, sanidad animal, seguridad alimentaria, producción clínica, gestión medio ambiental, control de fauna silvestre, docencia o investigación.

Protectores de la sociedad

El acto, que estuvo presentado por el periodista Quico Taronjí, presentador del programa “Aquí la tierra”, se abrió con la intervención del presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, que destacó la labor de los veterinarios como protectores de la sociedad.

Calvo, que comenzó citando a Santiago Ramón y Cajal cuando decía que "sonroja pensar que hombres de ciencia menosprecien a la Veterinaria", destacó el trabajo que realizan los veterinarios en pro de la salud pública "con humildad, sinceridad y vulnerabilidad", y animó a todos a participar en un trabajo común "para llegar al puerto que tenemos que alcanzar", y en donde el One Health es un ejemplo que seguir.

Respecto a la Veterinaria como base de la salud pública, Luis Alberto Calvo recordó también que dentro del Producto Interior Bruto español la cantidad que se dedicaba a la prevención de la salud era muy pequeño, en comparación con el dinero que se invertía en medicina asistencial. "Algo se está haciendo mal", valoró el presidente de la OCV, que señaló que la mejor forma de ahorrar en salud "es invirtiendo en prevención", algo de lo que los veterinarios saben mucho.

Calvo concluyó su intervención afirmando que "el mundo en que vivimos es nuestro hogar, y estamos todos unidos por un lazo común que es la salud: si no hay salud no hay realmente nada". También advirtió que la alarma "ya ha sonado", y urgió a la movilización de los veterinarios para preservar esa salud. "Con nuestro conocimiento, con nuestra voz, tenemos que mejorar la sociedad".

Veterinarios en lucha contra la COVID-19

El segundo invitado al acto fue Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia de Antibióticos de la Universidad Complutense, que hizo un recorrido por los distintos colectivos veterinarios y su importancia en la lucha contra la COVID-19.

González Zorn comenzó recordando a los veterinarios de animales de compañía, que además de mantener su capacidad clínica y estar dispuestos a hacer una operación aportaron material sanitario en los primeros momentos de la pandemia. Pero también a los veterinaros que desde los puesto de inspección fronteriza velaron en todo momento porque hubiera suministro de alimento en los supermercados. La misma labor fue la desempeñada por los veterinarios de animales de producción, así como los que integran las redes de las comunidades autónomas y velan por la seguridad alimentaria.

También tuvo un recuerdo González Zorn para todos los veterinarios que trabajan en las industrias farmacéuticas y de alimentación, así como los que preservan la salud de los animales en los zoológicos. Del mismo modo, mencionó a los profesores, que han tenido que adaptarse a las circunstancias para dar sus clases, y a los veterinarios que trabajan en la investigación, "que adaptamos todos los días nuestra maquinaria a hacer diagnósticos de nuevos virus, y no solo en enfermedades animales, sino que muchas de estas enfermedades, como es el caso de la COVID-19 son zoonóticas y afectan a las personas”.

Igualmente recordó a la gente que está desarrollando vacunas, entre las cuales no solo hay muchos veterinarios, sino también entre los encargados de probar las vacunas para humanos en animales. "También hay veterinarios trabajando día y noche en la agencias del medicamento", afirmó.

"A lo mejor no tantos como hubiéramos deseado, pero también ha habido veterinarios en los comités de expertos contra la COVID-19", apuntó González Zorn, que cerró su intervención recordando que no ha habido un solo sector veterinario que no haya estado luchando contra la enfermedad durante la pandemia. "El bienestar de nuestra sociedad ha estado sobre los hombros de los veterinarios", afirmó.

El One Health ha sido común en todo este trabajo, y ahora "es importante que sigamos unidos, como en este acto de hoy, para que la sociedad se de cuenta de lo importantes que somos". 

Bruno González Zorn señaló que la profesión veterinaria está invadiendo otras áreas. "Creo que tenemos mucha suerte en vivir este momento", concluyó.

Las características de la cultura veterinaria

El tercero de los ponentes, el escritor y veterinario Gonzalo Giner, glosó la profesión veterinaria y su arraigo dentro de la cultura española. Giner comenzó recordando dos figuras de referencia en la Veterinaria. La primera es Félix Gordón Ordás, que además de modernizar y transformar la profesión veterinaria animó a los veterinarios "a que se dedicasen a temas artístico, sin ocultar que eran veterinarios. La segunda figura es Miguel Cordero del Campillo, "mi gran mentor".  

Gonzalo Giner apunto que, por lo que él sabía, "en este momento hay doce compañeros que han publicado novelas en editoriales de primer nivel, lo que supone unos 35 libros, algo que hace años era impensable. Pero también recordó que entre los veterinarios había magníficos pintores, músicos o escultores. "Quizá estamos respondiendo a lo que pedía Felix Gordón, y nos decicamos más a la mundología".

También quiso recordar algunas características que definen lo que llamó "cultura veterinaria", entre las que destacó:

  • la capacidad de adaptación, que "nos ha llevado a ser especialistas de todo tipo de animales, y además de primer nivel", sin olvidar la defensa del bienestar animal y abanderar el One Health.
  • la empatía. Giner dijo que los veterinarios "somos los últimos defensores de la vida rural, pero no de palabra", sino que intentan de manera activa "que nuestros ganaderos vivan mejor, y hacemos cosas concretas para que se mantenga la vida en los pueblos". Aquí también se incluye la empatía con los animales, con "una capacidad de diálogo con el mundo animal que nos hace diferentes".
  • la discreción. "Nadie está vendiendo más de lo que es", explicó Giner. "Solo nos interesa hacer bien nuestro trabajo, sin excesiva ambición". Y esta virtud conlleva otra: la prudencia.
  • el sacrificio. "No hay que explicar mucho más", afirmó Giner, quien recordó que a los veterinarios muchas veces les toca trabajar en condiciones sin medios, con poca valoración, sin recompensas económicas. "Pero también nos mueve la ambición por ser mejores siempre", añadió.
  • una última característica, que quizá sea la más importante: "Somos los mejores traductores del lenguaje y las emociones de los animales", una virtud por la que "somos privilegiados, y yo así lo siento", concluyó Gonzalo Giner.

Además de una mesa redonda en la que los tres ponentes intervinieron mostrando su opinión sobre el futuro del concepto One Health y de la Veterinaria como una profesión multidisciplinar y esencial para la sociedad, durante el acto se interpretó el tema musical “Amor Invisible”, que ha compuesto el guitarrista Tolo Pueyo y a través del cual se pone en valor la figura del veterinario en todas y cada una de las labores que realiza.

El acto contó con la presencia de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales. También acudieron diputados, senadores y personalidades destacadas que, junto a los presidentes de los distintos colegios veterinarios, no quisieron perderse el acto homenaje a toda la profesión veterinaria, y que también pudo seguirse en streaming a través de las redes sociales de la OCV.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS