MI CUENTA |

Los veterinarios rescatan el viejo dicho de “más vale prevenir que curar”

La veterinaria europea muestra su satisfacción con la nueva Ley de Sanidad Animal que tiene como prioridades prevenir y erradicar las enfermedades.


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

La Federación Europea de Veterinarios (FVE) muestra su gran satisfacción con la entrada en vigor de la nueva Ley de Sanidad Animal, una normativa con la que se rescata el viejo dicho de “más vale prevenir que curar”. Así lo ha puesto de manifiesto la FVE, que pide a las autoridades europeas mayores inversiones en materia de prevención e investigación, ya que los avances científicos son fundamentales para mejorar la salud y el bienestar de los animales, y en consecuencia de los seres humanos.

La FVE da la bienvenida a la entrada en vigor de la nueva Ley de Sanidad Animal, que proporciona los principios y normas básicas para la prevención y el control de las enfermedades. La organización que representa a todos los veterinarios europeos ha seguido atentamente la evolución de las políticas de la UE al respecto desde el principio y reconoce el esfuerzo realizado para adaptar y alinear todas las normas anteriores en una esencial con el fin de proporcionar un conjunto completo y armonizado de normas destinadas a prevenir y controlar los brotes de enfermedades.

La nueva Ley de Sanidad Animal promueve que “es mejor prevenir que curar” mediante una detección temprana y control de las enfermedades animales, incluidas las enfermedades emergentes vinculadas al cambio climático. La Ley de Sanidad Animal también introduce el requisito de que se asegure la visita periódica de los veterinarios a las explotaciones animales para preservar su salud y mejorar la prevención de enfermedades, en particular la bioseguridad y la detección de enfermedades.

La FVE, además, pide a las instituciones de la UE y a los responsables políticos nacionales que consideren los siguientes principios:

  • Más vale prevenir que curar. Cuanto mayor sea la inversión en prevención e investigación mejor será la salud y el bienestar de los animales.
  • La salud animal, bienestar, seguridad alimentaria y salud pública están vinculados; es necesario adoptar una visión holística que se centre en todos los aspectos en conjunto.
  • El enfoque One Health es esencial para prevenir las enfermedades animales, proteger el medio ambiente y la salud de las personas.
  • Las visitas a las explotaciones son una herramienta fundamental, ya que tienen el potencial de mejorar la salud del ganado, mejorar la eficiencia económica y la sostenibilidad, así como reducir el uso de antibióticos.

Con todo esto, la federación insta a los responsables políticos nacionales y de la UE a implementar las directrices de FVE, y como tal a garantizar que estas visitas a las explotaciones alcancen sean una herramienta práctica y significativa que agregue valor a veterinarios, productores, consumidores y la sociedad por igual.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS