MI CUENTA |

Especialistas del mundo de la investigación firman un manifiesto para la protección de los animales utilizados con fines científicos

El uso responsable de animales en estos proyectos ha contribuido al desarrollo de la medicina humana y veterinaria pero el debate continúa abierto.


Imagen: REMA.Imagen: REMA.

La Organización Colegial Veterinaria recordaba recientemente que el uso responsable de animales en proyectos de investigación ha contribuido al desarrollo de la mayoría de los tratamientos, vacunas o técnicas quirúrgicas que se utilizan hoy en día en medicina humana y veterinaria.

No obstante, y ante la alarma social creada por los presuntos casos de maltrato animal en un laboratorio madrileño, que han generado la repulsa de todo el sector veterinario, un grupo de especialistas ha presentado un manifiesto al Comité Español para la protección de los animales utilizados con fines científicos (Cepafic) en una reciente reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El manifiesto lo firma la Red Española de Métodos Alternativos (REMA), que urge a establecer una estrategia a corto, medio y largo plazo para el fomento de la cultura del cuidado y bienestar animal y la efectiva promoción y difusión de los planteamientos alternativos a la experimentación animal. El objetivo es que los hechos acontecidos no se analicen desde una perspectiva aislada, sino que sirvan para generar una estrategia estable.

Puntos para fomentar el bienestar animal

Entre los puntos que la REMA considera indispensables destacan:

  • Sensibilizar a la clase política para que promocione el bienestar animal y las alternativas a la experimentación animal.
  • Profundizar en la formación en bienestar animal y en alternativas al uso de animales en biomedicina de todos los implicados en su control y realización.
  • Intensificar y aumentar la frecuencia y la eficacia de las auditorías de control del bienestar animal.
  • Mejorar la transparencia en la experimentación.
  • Impulsar globalmente una estrategia nacional del desarrollo, promoción, difusión y uso de las alternativas a la experimentación animal.

Impulso de métodos alternativos

La Red Española de Métodos Alternativos integra y coordina desde 1999 las iniciativas del mundo científico, de la industria, de la Administración y de la sociedad (protección animal y consumidores) para promocionar el desarrollo, validación, aplicación e implementación de métodos alternativos al uso de animales.

Su posición está fundamentada en el artículo 4 del Real Decreto 53/2013, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS