MI CUENTA |

La vacuna rusa contra el coronavirus para animales tiene listo su primer lote y varios países ya se interesan por adquirirla

Las autoridades sanitarias y veterinarias confirman que están elaborando la documentación para registrarla en la Unión Europea.


Rusia ya tiene listo el primer lote de vacunas para inmunizar frente al SARS-CoV-2 a los animales. El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor) ha confirmado que los ensayos clínicos demuestran la eficacia de su vacuna Carnivac-Cov en perros, gatos, zorros y visones y que ya hay países interesados en su utilización. Así lo confirmó la agencia de noticias Interfax, que cita a la directora de la agencia federal rusa, Yulia Melano, para explicar que próximamente serán suministradas por toda Rusia las primeras 17.000 vacunas producidas.

Además, otros países como Alemania, Grecia, Polonia, Austria, Kazajstán, Tayikistán, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Líbano, Irán y Argentina podrían estar ya interesados en Carnivac-Cov. Según Interfax, las autoridades rusas también están preparando un dosier para registrar su vacuna en el extranjero, particularmente en la Unión Europea.

Según los datos que manejan en el Rosselkhoznadzor, la capacidad productiva actual podría llegar a los tres millones de dosis de vacunas al mes. En el futuro, y si llegasen pedidos de otros territorios, sería posible aumentar esta cantidad hasta los cinco millones mensuales. Los estudios preclínicos de la vacuna comenzaron el pasado mes de agosto. Las pruebas se realizaron en visones, gatos, perros y hurones y, según las autoridades rusas, han demostrado su eficacia y seguridad.

La OIE no ve necesaria esta vacunación

A pesar de que los estudios realizados hasta la fecha reflejan que no hay riesgo de que los animales puedan transmitir el coronavirus a los seres humanos, la noticia de la primera vacuna específica ha generado una gran expectación en todo el mundo. En este sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no considera necesaria la vacunación de los animales de compañía salvo casos muy excepcionales. Donde sí que podría ser más trascendente la vacunación es en el caso de los animales de producción, dado los casos que se han producido en las granjas de visones, e incluso en ejemplares en libertad, sí preocupan. Sin embargo, la OIE considera mucho más importante la vacunación de los trabajadores por encima de la de los propios animales.

La vacuna para animales en España

En España también se han producido avances en las investigaciones que desarrollan varios centros vinculados a la Universidad Complutense de Madrid para la obtención de una vacuna para animales, en especial gatos. Los estudios desarrollados hasta la fecha muestran que, a pesar de la escasez de síntomas manifestados, en algunos casos detectados las necropsias reflejan daños pulmonares graves.

La labor permite cierto margen de optimismo respecto a la llegada de la vacuna, porque en carnívoros, al tratarse de un virus muy inmunogénico, el proceso no entraña grandes complicaciones. Una vez obtenidas las dosis de inmunización, los veterinarios consideran que debería seguirse una aplicación masiva e los gatos, en primera instancia, para pasar después a perros y hurones.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

 
 

EVENTOS