MI CUENTA |

La investigación veterinaria es el “primer frente” para anticiparse a futuras nuevas pandemias

La consejera de Universidad del Gobierno de Aragón reivindica la labor de los veterinarios y destaca la estrecha relación entre la salud humana, la seguridad alimentaria, la salud animal y el medio ambiente.


La consejera Díaz conversa con el decano de Veterinaria y la vicerrectora de Política Científica. (Imagen: Gobierno de Aragón)La consejera Díaz conversa con el decano de Veterinaria y la vicerrectora de Política Científica. (Imagen: Gobierno de Aragón)

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha reivindicado la ciencia veterinaria como “primer frente” para luchar contra la COVID-19, preservar la salud global y anticiparse a futuras nuevas pandemias. La responsable autonómica ha destacado la estrecha relación que existe entre la salud humana, la seguridad alimentaria, la salud animal y el medioambiente, como ha demostrado lamentablemente la crisis del SARS-COV2, y ha recordado la oportunidad y el acierto de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza al impartir ya este curso un nuevo máster especializado en este concepto de One Health.

Díaz ha trasladado este mensaje y agradecido el trabajo de los veterinarios en este último año durante la celebración de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la Facultad de Veterinaria. Acompañada por el decano del centro, Manuel Gascón, y por la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, la consejera ha presidido el acto solemne, en el que se han entregado los premios y distinciones de los últimos cursos y se ha recordado al personal jubilado y fallecido, entre ellos el profesor Manuel Sarasa, pionero investigador de la enfermedad de Alzhéimer.

En su discurso, ha abogado por trabajar desde ya para evitar que surjan nuevas pandemias y ha defendido como la biodiversidad es “una barrera natural” frente a la zoonosis y la transmisión entre especies de enfermedades, por lo que “proteger el medio ambiente es protegernos a nosotras mismas”.

La investigación veterinaria tiene mucho que aportar

En ese campo, la investigación veterinaria tiene mucho que aportar, según ha dicho. “El primer frente es la veterinaria, imprescindible para mejorar el estudio de los animales que actúan como reservorio de los virus y que generan situaciones como la acontecida”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que la OMS invita a estudiar “no solo a los animales, sino su ecosistema”. Por eso, ha celebrado la visión de la Facultad que está formando ya a futuros profesionales especializados en este concepto clave de Salud Global.

Tras un año muy difícil, Díaz se ha comprometido a seguir desarrollando “un intenso trabajo para la mejora del tejido investigador y sanitario” en Aragón, consciente de que “solo la ciencia nos sacará del abismo en el que nos ha sumido la pandemia de la COVID-19”. Un camino, ha dicho, en el que es fundamental también formar y retener al talento autóctono, al tiempo que se es capaz de atraer o retornar el de otros países o regiones.

Entrega de premios y recuerdo a Manuel Sarasa

Durante el acto se han entregado los premios extraordinarios de estudios de grado, máster y doctorado de los dos últimos cursos, así como los premios de investigación ‘Enrique Coris Gruart’ y ‘Marta Rodrigo Teruel’, y de las cátedras Bynsa, CreaIdeas Lacasa y Magapor. También se han concedido las distinciones de la Asociación de Veterinarios de porcino de Aragón a la mejor nota en la asignatura y los galardones del II Certamen del Aula porcina en las disciplinas de dibujo, fotografía y trabajo fin de grado.

Pero el momento más emotivo se ha producido con el recuerdo In memoriam al profesor e investigador Manuel Sarasa, fallecido el año pasado, y que ha sido un referente en la investigación contra el Alzheimer. En el homenaje, han intervenido su viuda, Irene San José, así como el decano y su compañero Pedro Muniesa. Como es tradición, el Gaudemus Igitur ha puesto fin al acto solemne.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS