MI CUENTA |

Veterinarios y políticos debaten sobre la “difícil convivencia” de la ganadería y el lobo

El necesario equilibrio entre ganaderos, ecologistas, comunidades autónomas y el Gobierno para conservar correctamente la especie se puso sobre la mesa en la Universidad de León.


Los participantes en la mesa redonda sobre el lobo y la ganadería organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León y celebrada en la Universidad de León. (Imagen: ULE)Los participantes en la mesa redonda sobre el lobo y la ganadería organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León y celebrada en la Universidad de León. (Imagen: ULE)

El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogió una mesa redonda sobre la ganadería y la gestión del lobo, organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), que presidió Juan Francisco García Marín, rector de la ULE. En ella participaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto Calvo Sáez; el presidente de la Academia, Elías Rodríguez Ferri; y el profesor de la ULE Vicente González Eguren. 

Minutos antes del comienzo del debate, Suárez-Quiñones manifestó su total oposición a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de extender la protección del lobo a todo el territorio nacional. “Carece de argumentos científicos, ya que está constatado que la especie está en expansión, y argumenta unos valores ecológicos y culturales distorsionados que no tienen nada que ver con la realidad”.

Al mismo tiempo, lamentó que esa decisión de incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) suponga “no una confrontación entre ecologistas y ganaderos sino un ataque directo al mundo rural, y a toda una manera de vivir en los pueblos”. 

Ya existen planes de gestión para el lobo

El consejero puntualizó que la Junta de Castilla y León ya tiene sus “planes de gestión, de caza responsable, sostenida, regulada y controlada que hacen que el lobo esté conservado”, y advirtió al gobierno central que se verán en los tribunales “si finalmente se lleva a cabo la infamia de confirmar la ‘Ley del Lobo’ que quieren poner en marcha”.

En este sentido, precisamente el Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado una moratoria para que las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas presenten nuevas alegaciones al borrador de la orden para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). 

El consejero también indicó que en 2019 se contabilizaron en Castilla y León unos 2.700 ataques de lobos a ganadería, como prueba de una “difícil convivencia”, además de resaltar que la estricta protección “no genera una mejor conservación de la especie”.

Mencionó la postura compartida por once comunidades autónomas “gobernadas por diferentes partidos políticos contrarias al cambio de estatus, una decisión sin justificación del Ministerio para la Transición Ecológica, donde impera la ideología frente a la verdadera defensa de un modo de vida en el medio rural”.

El control de las especies es importante

Por su parte, Rodríguez Ferri recordó que en España hay en la actualidad unas 300 manadas que suman cerca de 2.000 ejemplares, “cuyos daños al ganado provocan pérdidas millonarias en el sector”. Además, explicó que, aunque se ha demostrado que el lobo es reservorio de algunas enfermedades animales, también puede ser transmisor de otras a la cabaña ganadera o incluso al ser humano. “Por eso el control de las especies es tan importante como se ha visto con la pandemia que estamos viviendo y que no hay que olvidar que tiene origen animal”, manifestó Rodríguez Ferri.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, resaltó el papel de los 34.000 veterinarios españoles en materia de sanidad y bienestar animal, salud pública, seguridad alimentaria, investigación y fauna silvestre, “aspecto este último en el que trabajamos para conservar los ecosistemas en condiciones sostenibles, y donde debemos tener también mayor presencia”.

Calvo Sáez abogó por buscar un equilibrio necesario entre ganaderos, ecologistas, comunidades autónomas y el Gobierno de España para conservar correctamente la especie, “que vive en la realidad de una naturaleza donde no existen fronteras administrativas”.

Datos sobre la población del lobo en España

Por su parte, Vicente González Eguren, profesor de Producción Animal de la Universidad de León y coordinador del Curso de Gestión del Lobo Ibérico, expuso datos relativos a la población en España, con 2.500 ejemplares aproximadamente, en manadas que fluctúan entre cinco y nueve lobos según la época, más los solitarios, “en unas cifras que reflejan una clara expansión territorial por diferentes ecosistemas”.

“El abandono de ciertas actividades agrarias, la mayor presencia de matorral, la proliferación de ungulados y la menos presión del hombre son factores que favorecen el crecimiento”, afirmó el profesor, quien considera improcedente comparar la actual situación del lobo con la del oso o la del lince, y puso especial énfasis en su llegada a provincias del sur del Duero, como Salamanca, Segovia y Ávila, “que concentran el 85 por ciento de los ataques, mayoritariamente en terneros. Incluso hay lobos en Madrid, donde un día puedan llegar a los montes del Pardo”.

Tras defender la conveniencia de contar con medidas preventivas, como cerramientos –un vallado que no siempre es factible- y el uso de mastines, el perro guardián por excelencia de los rebaños, Eguren manifestó que no es el momento de incrementar el grado de protección del cánido, “porque se reaviva el conflicto social con los ganaderos, y debemos ir en la dirección contraria, la de lograr un entendimiento entre las partes”.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS