El proyecto de Ley de Bienestar Animal del Reino Unido, que se presentó recientemente en el Parlamento británico, introduce el concepto de Sentience, que podría traducirse como sentimiento, por el cual los animales vertebrados serán reconocidos como seres sensibles por primera vez por la ley.
La legislación también garantizará que la sensibilidad animal se tenga en cuenta en el desarrollo de decisiones políticas del gobierno, con la creación de un Comité de Sensibilidad Animal compuesto por especialistas en este campo.
Al consagrar la sensibilidad en el derecho interno de esta manera, cualquier nueva legislación deberá tener en cuenta el hecho de que los animales pueden experimentar sentimientos como el dolor o la alegría.
El proyecto de ley apoyará el Plan de Acción del Gobierno para el Bienestar Animal, que establece los planes para mejorar los estándares y erradicar las prácticas crueles para los animales tanto a nivel nacional como internacional.
Con este proyecto de ley el Reino Unido quiere promover su posición como líder mundial en bienestar animal. Aprovechando el brexit, quieren aprovechar para rehacer las leyes y avanzar más en el bienestar animal, haciendo que todos los departamentos gubernamentales tengan en cuenta la sensibilidad animal al diseñar sus políticas y cubriendo todos los animales vertebrados, desde los de producción hasta los silvestres.
El ministro de Bienestar Animal, Lord Goldsmith, afirmó que “el Reino Unido siempre ha liderado el camino en materia de bienestar animal y, ahora que hemos dejado la Unión Europea, somos libres de impulsar los más altos estándares de bienestar animal en cualquier parte del mundo".
Igualmente, añadió que "reconocer formalmente en la ley que los animales son sensibles y experimentan sentimientos de la misma manera que los humanos es solo el primer paso de nuestro emblemático Plan de Acción para el Bienestar Animal, que transformará aún más la vida de los animales en este país y fortalecerá nuestra posición como líder mundial".